Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
En momentos de datos desfavorables de la economía de EUA, la decisión de política de Banxico de una tasa elevada por más tiempo, de 11.25%, es imán suficiente para los inversionistas
La moneda nacional prosiguió ganando terreno, al hilo desde ayer, cuando avanzó 0.73%, y el viernes se apreciaba un 0.94% más, en los primeros minutos de operación.
El peso en su modalidad spot cotizaba en 17.38 unidades por dólar, alcanzado mínimos en los 17.3498 unidades por dólar.
Analistas y operadores coincidieron que el tono restrictivo del Banco de México (Banxico) en su decisión de política, cuando por unanimidad, el día previo, su Junta de Gobierno decidió mantener la tasa de interés 11.25%, apoyaba las transacciones sobre la divisa mexicana.
“Desde ayer comenzó el regreso de los inversionistas”, expresó un operador. Datos de Banxico arrojan que solo en el mercado local, el día anterior el importe de las operaciones sobre el peso en el mercado de cambios sumó 24,582 millones de dólares (mdd).
En la sesión overnight o continua, la moneda nacional reportó volatilidad pero con un sesgo bajista, restando a los retrocesos semanales de 1.47% y luego de cinco jornadas de depreciación frente al dólar.
“Ayer, la cotización rompió la racha de 3 días en la que estableció mínimos y máximos secuenciales crecientes, pero siguió validando la línea de tendencia alcista que empezó el 21 de septiembre”, advirtió en un reporte el Grupo Financiero Monex.
Varias firmas financieras con operaciones en México han indicado que el déficit fiscal propuesto para 2024 por el Gobierno Federal, no visto desde 1990, acarrearía problemas para la próxima Administración Federal, sobre todo porque se dirige a financiar gasto corriente.
El banco de inversión de origen suizo, UBS, dijo la semana pasada que el presupuesto previsto por el Gobierno para 2024 tendría repercusiones desfavorables en la Perspectiva crediticia de México al incluir una política fiscal laxa.
Sin embargo, en el corto plazo, la divisa nacional, una de las más líquidas en el mercado de cambios internacional, luce atractiva.
Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base, destacó que en su comunicado de política, el banco central mexicano también ajustó al alza sus proyecciones de inflación.
“Asimismo, se agregó como riesgo al alza para la inflación la resiliencia de la economía, que puede hacer que la inflación baje a un ritmo más lento de lo previsto.
“Por lo anterior, no se descarta que Banco de México haga otro incremento en la tasa de interés antes que termine el año y los recortes podrían empezar hasta la segunda mitad del 2024”, señaló la experta.
En sentido contrario al peso, el dólar perdía en los primeros minutos del remate del viernes 0.38% frente a una canasta de 6 monedas principales.