Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
Porsche AG hace balance de los logros alcanzados en los últimos meses y ofrece su visión para los próximos años.
Vicente Gutiérrez
El 29 de septiembre de 2022, Oliver Blume y Lutz Meschke tocaron juntos la campana de la Bolsa de Frankfurt. Fue la oferta pública de venta más grande de Europa por capitalización de mercado y, apenas tres meses después, Porsche AG fue admitida en el índice de acciones DAX bajo sus reglas de “entrada rápida”.
“Hoy, podemos decir que nuestra salida a bolsa fue un completo éxito. Ha sido algo bueno para nuestros clientes, y también para nuestros accionistas y empleados”, afirma Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG.
“Con mayor libertad y flexibilidad empresarial, podemos establecer nuestras propias prioridades. También podemos actuar más rápido y con mayor concentración. En un entorno global dinámico y desafiante, esto es ahora más importante que nunca”, agregó.
Porsche confirma sus previsiones para el ejercicio actual y los siguientes: a no ser que la economía o el suministro empeoren significativamente, se espera un beneficio operativo de entre el 17 y el 19%. Estas cifras se basan en el supuesto de que los ingresos por ventas se sitúen entre 40 y 42 mil millones de euros. A largo plazo, Porsche aspira a obtener un beneficio operativo sobre las ventas de más del 20%.
En el último año, Porsche se ha asociado con empresas pertenecientes al ámbito del software, entre otras, Apple y Mobileye. “Medidas de esta naturaleza suponen un paso adelante y son importantes para seguir superando las expectativas de nuestros clientes en el futuro, con productos deseables y experiencias Porsche únicas”, enfatiza Lutz Meschke, Vicepresidente y miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Finanzas y Tecnologías de la Información.
“La autonomía nos ayuda a ganar aún más velocidad para inspirar a nuestros clientes. Esto beneficia no solo a los accionistas, sino también a nuestros empleados. Al fin y al cabo, el éxito empresarial es la base para conseguir empleos seguros y muy atractivos a largo plazo en Alemania”.
En el primer semestre de 2023, el fabricante de automóviles deportivos registró una mejora significativa en los ingresos por ventas, las entregas y el beneficio operativo.
“La demanda de nuestros vehículos es sólida en todo el mundo”, destaca Oliver Blume. “Con la implementación constante de nuestra estrategia de lujo deportivo moderno, invertimos constantemente en nuestra cartera de producto, en innovaciones y en nuestro ecosistema digital. Queremos hacer que los modelos Porsche sean aún mejores, más exclusivos y deseables. Apostamos por las ediciones limitadas y estamos ampliando nuestro programa Sonderwunsch de pedidos especiales. Estamos muy bien posicionados para el futuro, también en lo que respecta a la importante cuestión de la sostenibilidad”.
Las acciones de Porsche gozan de popularidad entre los inversores privados
Porsche persigue un ambicioso objetivo para 2030: conseguir que al menos el 80 % de los vehículos entregados a sus clientes sean eléctricos. El primer deportivo totalmente eléctrico de la marca, el Taycan, es una pieza clave.
A partir de 2024, la gama Porsche se irá electrificando de forma gradual. Está previsto que el Macan 100% eléctrico llegue al mercado en 2024, mientras el 718 puramente eléctrico se lanzará a mediados de la década. Se espera que el Cayenne totalmente eléctrico esté en los concesionarios poco después. Porsche también tiene en sus planes lanzar un SUV 100% eléctrico, que se posicionará por encima del Cayenne.
La estructura accionarial de Porsche AG sigue siendo globalmente amplia y estable.
Lutz Meschke: “Estamos especialmente satisfechos con el gran interés de los accionistas privados. Muchos de ellos no poseen un Porsche, pero ahora pueden ser miembros de la familia Porsche como accionistas. Al salir a bolsa, hemos conseguido que la marca sea más tangible”.
Los mercados financieros de todo el mundo se han visto bajo presión en las últimas semanas. Una de las razones es la incertidumbre sobre el crecimiento económico global tras la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. Al mismo tiempo, se sigue con cierta preocupación la evolución económica de China. Todo esto ha influido en el precio de la acción PAG911.