Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
La Bolsa Mexicana de Valores perdió más de 300 puntos en la jornada, mientras que el peso presentó una depreciación de 1.10%, lo que se añade al balance semanal negativo previo, de 0.79%
El peso mexicano concluyó la jornada del lunes con una depreciación de 1.10%, en las 17.3915 unidades por dólar en su modalidad spot, reflejo del nerviosismo global sobre la trayectoria de las tasas de interés referenciales de EUA, donde se anticipan nuevos incrementos.
Lo anterior, restaba el interés por los activos de mercados emergentes, como los de México, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 310 unidades, el 0.60%, ubicando a su índice líder en los 51,367.46 puntos.
El tipo de cambio alcanzó niveles máximos en los 17.4535 pesos por dólar, no vistos desde el 11 de septiembre, lo que colocó la moneda nacional como la segunda divisa de mercados emergentes más depreciada del día.
Por el contrario, el dólar estadounidense siguió ganando terreno el lunes, con un avance de 0.37% según el índice ponderado, registrando una marca máxima que no alcanzaba desde el 19 de diciembre de 2022.
En máximos
Técnicamente, los siguientes techos o soportes para el peso mexicano son entre las 17.47 y los 17.70 unidades por dólar, el máximo en un mes.
Por la mañana, Rafael Carrero, especialista del mercado de cambios dijo que sólo entre hoy y el martes, la paridad estaría en niveles de 17.50.
Operadores a su vez coincidieron que el jueves de esta semana, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinará dejar la tasa de interés en 11.25% en su reunión de política, reflejo de 15 incrementos consecutivos que inició a partir de junio de 2021.
“Esperamos que prevalezca el tono hawkish (restrictivo)” mencionó uno de ellos.
La dirección general adjunta de análisis económico del banco Banorte coincidió que las preocupaciones en torno a un escenario de tasas de interés altas por más tiempo metieron presión a los mercados financieros.
“En los siguientes días, la tendencia de los mercados podría ser definida principalmente por las intervenciones de miembros del Fed, los riesgos financieros provenientes de China y la dinámica de los precios del petróleo”, añadió el banco.
El mercado estará atento de las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el marco de la junta de educadore el jueves que viene.
Un día después, el 29 de septiembre, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Legarde, hablará sobre el futuro de la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo.
El lunes, los bonos del Tesoro de EUA tuvieron un ajuste en la parte de vencimientos largos hasta de 14 puntos base. En México, los Bonos M perdieron 10 puntos base.