Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
Los pronósticos actualizados de septiembre apuntan a un mayor PIB con niveles de desempleo más bajos, sugiriendo confianza en que la economía resistirá los incrementos en tasas “sin sufrir demasiado”
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el miércoles que si bien algunos aspectos están fuera del control del banco central, hay buenas posibilidades de que el alza agresiva de tasas de interés no envíe a la economía a una recesión.
“Siempre he pensado que el aterrizaje suave era una perspectiva plausible” dijo el número uno de la Fed en conferencia de prensa, consigna información de la agencia Reuters.
La conferencia con medios se dio minutos después del anuncio de política monetaria, que mantuvo la tasa de interés referencial en un rango de 5.25% a 5.50%, cumpliendo con la expectativa de los mercados.
El jefe de la Fed dijo que esa estimación sigue vigente, pero advirtió que otros factores podrían afectar las perspectivas de la entidad.
En sus pronósticos actualizados, las autoridades de la Fed apuntaron a un mayor crecimiento y una tasa de desempleo más baja, lo que sugiere que existe confianza en que la economía resistirá los aumentos de tasas sin sufrir demasiado.
En la conferencia, el presidente de la Reserva Federal advirtió, no obstante, que las nuevas previsiones del banco central que muestran que la política se mantendrá restrictiva no son una “promesa de acción”.
Respecto a las nuevas proyecciones de tasas de interés “no me gustaría atribuirle que eso es realmente un plan”, sino que reflejan la opinión de las autoridades de que la economía se comportará mejor de lo que esperaban hace unos meses, expuso.
Al dar a conocer su decisión de política hoy, los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) proyectaron que habrá un alza adicional en las tasas de interés hacia finales de 2023.
Después de la reunión de política del 19 y 20 de septiembre, las próximas reuniones de dos días están calendarizadas para el 31 de octubre y el 1 de noviembre, además de los días 12 y 13 de diciembre.