Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
Expertos reafirman que la tasa de interés en EUA permanecerá en 5.50%; el mensaje de los miembros de la FED será determinante en la posibilidad que el peso siga avanzando debajo de las 17 unidades por dólar
La moneda mexicana seguía apreciándose en la apertura del miércoles en niveles de 17.0328 unidades por dólar, ante la expectativa de que la tasa de interés referencial en EUA permanezca en un rango de 5.25% a 5.50%.
El avance del peso significa una apreciación de 0.23% frente a la jornada previa y una ganancia semanal de 0.63%.
Según datos del Banco de México (Banxico), en la sesión previa se negoció un volumen sobre la divisa nacional equivalente a 29,959 millones de dólares (mdd).
“Si hoy se percibe a una Fed poco restrictiva, el dólar se debilitaría permitiendo al tipo de cambio en México volver a cotizar debajo de los 17 pesos por dólar” dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base.
Por el contrario, el dólar seguía perdiendo terreno, al depreciarse 0.10%.
Los mercados financieros centrarán hoy su atención en la decisión que tome el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la reserva estadounidense sobre política monetaria.
Además, esperan el discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, y las proyecciones de los funcionarios que integran el Comité sobre tasas de interés, crecimiento del PIB e inflación.
Siller anotó que si el mercado percibe una FED restrictiva, el tipo de cambio podría subir hacia 17.20 pesos por dólar.
Un reporte de CI Banco indica que durante el resto de la jornada, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 16.90 y los 17.20 unidades por dólar en su modalidad spot.
En la canasta amplia de principales cruces en el mercado de cambios internacional las monedas más apreciadas eran el rand sudafricano, con 0.67%; la corona sueca, con 0.67% y el zloty polaco, con 0.56%.
La volatilidad de los mercados financieros podría provenir hoy tanto de las proyecciones de las variables económicas que realice la FED pero, sobre todo, de las estimaciones del FOMC sobre los niveles que alcanzarían las tasas de interés al cierre de 2023, 2024 y 2025.
“Si el dot-plot mantiene el escenario de tasas que contemplaban en junio, es decir, que las tasas puedan aún subir en 25 puntos base antes de que finalice el año y que en 2024 podría haber una reducción de 100 puntos base, la reacción podría ser de alivio para los mercados”, señaló CI Banco.
El dot-plot refiere justo las proyecciones de los funcionarios que integran el FOMC sobre los niveles que podrían alcanzar las tasas de interés en la economía más grande del mundo.