Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
Algunos efectos adicionales de la relajación fiscal prevista para el siguiente año son una mayor inflación y tasas de interés más altas, lo que repercutirá en la perspectiva del país hacia adelante
Citibanamex dijo en una nota divulgada el martes que ajustó al alza sus estimados del PIB para México en 2024, de 1.4% a 1.8%, y ante la “innecesaria” política fiscal expansiva propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ese año.
El Presupuesto de 2024, donde destaca un déficit presupuestario de 4.9%, no visto desde 1990, “tendría implicaciones para el marco macroeconómico”, advierte.
Si bien el estímulo en el gasto público daría como resultado, “un efecto multiplicador del gasto sobre el PIB”, hacia adelante las perspectivas se achican.
“Una posición fiscal más débil en 2025 implicaría menores perspectivas de crecimiento a partir de ese año” asevera.
Algunos efectos adicionales de la relajación fiscal prevista para 2024 incluyen una mayor inflación y tasas de interés más altas respecto a proyecciones anteriores, así como un aumento en la deuda pública.
El Paquete Económico entregado por la SHCP al Congreso indica que la relación deuda/PIB pasará de 46.5% a 48.8% entre 2023 y 2024.
“Estos escenarios nos llevan a reducir nuestra estimación del PIB para 2025 a 1.7% desde el 2% anterior”, indica.
Respecto al desempeño del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Citibanamex sostuvo su proyección para este año en 4.7%, en el caso de la general, y de 5.1% para los precios subyacentes, o que marcan la tendencia de más largo plazo.
“No obstante, para el próximo año las revisamos al alza a 4.3%, desde 4.1% para la general, y a 4.4%, desde 4.2% para la subyacente”, señala.
Ante mayores presiones inflacionarias, ahora prevé que el primer recorte de tasas por parte del Banco de México se realice en febrero de 2024.
“Para 2024 prevemos que la tasa de referencia cierre en 8.25%, desde 11.25% al final de 2023”, dice.
La proyección de crecimiento central para 2024 previsto por la SHCP es de 3%, muy inferior a los estimados del banco central mexicano, de 2.1%, y de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 1.6%.
Al entregar el Paquete Económico del próximo año, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O dijo ante legisladores que la expansión del PIB estará sustentada en la fortaleza de factores domésticos, como el consumo y el empleo.
Además, a esto se sumarán “altos niveles de inversión pública y privada”, aunque la propuesta sea elevar el déficit público.