Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
El reporte señala que está incrementándose del 7% al 15%, de 2015 a 2020, lo que representa un aumento de 7.5 millones de personas.
La banca digital en México va en aumento. El reporte señala que está incrementándose del 7% al 15%, de 2015 a 2020, lo que representa un crecimiento de 7.5 millones de personas, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), recopilados por el libro blanco “Banca conversacional, innovación y aplicación en el Sistema Financiero Mexicano” de Auronix
Esto se debe a diversos factores. El primero, el uso de los smartphones en la actualidad; cerca de 6.3 mil millones de personas en el mundo utilizan a diario un smartphone, lo que representa al 80.7% de la población mundial. Además, según The Global Findex Database del Banco Mundial, los pagos digitales desde el teléfono celular se han incrementado para alcanzar niveles de hasta el 90% en países de alto ingreso y casi 60% en países en vías de desarrollo.
“El hecho de que los bancos digitalicen su experiencia de usuario es una forma directa de hacerle la vida más fácil a las personas. Hoy en día nadie quiere formarse en una sucursal para abrir una cuenta o hablar al banco para iniciar una aclaración. Tener una línea de comunicación que sea confiable, rápida y fluida es indispensable cuando se busca la lealtad del cliente y el crecimiento en la colocación de productos”, dijo Andres Melgar, Customer Success Head de Auronix.
En México, el incremento en las transferencias bancarias y transacciones digitales que la población realiza desde su smartphone es notable. De acuerdo con la Comisión Bancaria y de Valores, para el cuarto trimestre de 2021 las transferencias interbancarias desde dispositivos celulares aumentaron en un 165%
Este incremento enfatiza la relevancia de la adopción de la Banca Conversacional. Consiste en la aplicación de tecnologías para interactuar con los bancos mediante plataformas conversacionales como chatbots y apps de mensajería instantánea, como WhatsApp.