Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
Si bien el Presupuesto 2024 no contiene mayores sorpresas, ni mayores impuestos, sobreestima el escenario macro y muestra evidencia de la fragilidad fiscal para la siguiente administración
El banco Intercam señala que el Paquete Económico 2024 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso el viernes anterior contempla ingresos tributarios de 14.4% del PIB y un déficit público de 4.9% del PIB, una fórmula poco sostenible.
Tomando en cuenta que el déficit público primario, a su vez, se estima en 1.2% sobre el PIB, resultaría en un aumento a 48.8% del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros (SHRFSP), desde los niveles de 46.5% contemplados para el cierre de 2023.
Estas cifras implican un ingreso tributario del orden de 14.4% del PIB.
“De aprobarse, el déficit presupuestario sería el mayor en décadas y frente a los riesgos que prevemos en el panorama, presentan un riesgo para la calificación crediticia del Soberano mexicano”, afirmó la entidad en un escrito.
Destaca también la previsión de la SHCP sobre el crecimiento económico para el próximo año, con un estimado central de 3%, contra la expectativa del mercado de 1.6%.
“…si bien es cierto que este año los analistas privados han sido menos acertados en las estimaciones en materia de actividad económica, la previsión de la SHCP sobre el crecimiento pone en tela de juicio la razón deuda a PIB, porque (lo que) pudiera incrementarse aún más si no se alcanzaran las proyecciones realizadas”, resalta.
También la SHCP omite en sus pronósticos las controversias en materia comercial en el marco del T-MEC, anota; “consideramos representan un riesgo considerable para el crecimiento, las finanzas públicas y el entorno macroeconómico en general”, apuntó el banco.
Proyección gubernamental
El Paquete Económico del próximo año apunta que el precio por barril promedio de la mezcla mexicana de petróleo sitúe en 56.7 dólares, con una plataforma de producción petrolera de 1 millón 983 mil barriles diarios.
Lo anterior compara con los 67 dólares por barril del año pasado, y los 1.955 millones de barriles diarios (mbd) estimados para el 2023.
En lo que respecta a la cuenta corriente, se contempla un déficit inclusive menor al proyectado para este año de -0.7% del PIB frente al 0.8% de 2023.
“…cabe destacar que la caída de 17.5% en el precio de la mezcla mexicana, al ser mayor al 10% con relación al ejercicio fiscal inmediato, abre la puerta a la incursión en un déficit presupuestario según la LFPH”, indica sobre lo estipulado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Intercam asevera que si bien es cierto que el Presupuesto de 2024 está en línea con lo observado a lo largo del sexenio, donde no se contemplaron mayores impuestos, nuevamente se está sobrestimando el escenario macroeconómico.
“Consideramos que muestra una evidencia en la fragilidad fiscal para la siguiente administración” advierte Intercam.
Los pronósticos del Gobierno mexicano ubican una inflación de 3.8% frente al 3.1% anticipado por el Banco de México (Banxico) en su más reciente informe trimestral.
Para el tipo de cambio la proyección es de 17.6
unidades por dólar, que si bien continúa siendo factible, dijo Intercam, “dista significativamente del 18.8 contemplado por los analistas del mercado”.