Tiempo de lectura aprox: 48 segundos
La deuda bruta de Pemex, de acuerdo con la SHCP, se redujo 72.4 puntos porcentuales del PIB petrolero entre 2018 y 2022
Al entregar el Paquete Económico 2024 ante el Congreso de la Unión, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O dijo que al cierre de este año la deuda pública de México situará en 46.5% del PIB.
“De manera específica, se estima que al cierre del año en curso la deuda pública alcance un nivel de 46.5% del PIB, que representa un incremento de 2.8 puntos porcentuales respecto a su nivel de 2018”, dijo el secretario la tarde del viernes.
Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales del PIB observado en las dos administraciones anteriores, agregó el funcionario.
La Administración, que cumple su quinto y penúltimo año de gobierno, ha tenido una conducción eficiente de la deuda, manteniendo niveles estables y sostenibles hacia el mediano plazo, resaltó.
Esto, a “pesar del volátil entorno generalizado de las tasas de interés a nivel global”.
Ramírez de la O destacó en su discurso el desempeño de la deuda bruta de Pemex.
De acuerdo con el funcionario esta se ha reducido en 72.4 puntos porcentuales del PIB petrolero entre 2018 y 2022 lo que consideró favorable contra el cuarto año de las dos administraciones anteriores.
En ese lapso, aseveró, hubo un incremento promedio de 182.3 puntos porcentuales.
También te puede interesar: Great Wall lista para invadir México