Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
Coloma Fernández es la escritora y poeta asturiana que inspiró dos de los temas más conocidos del grupo Mecano: “La fuerza del destino” y “El 7 de septiembre”, mismos que, según contó, fueron registros del inicio y el final de su relación amorosa con Nacho Cano, compositor, productor discográfico y director de escena musical.
En el documental “Pongamos que hablo de Mecano”, de laSexta, Coloma reveló que, en realidad, el éxito del tema fue un auténtico horror para ella por la importancia que esa relación había tenido en su vida. Tanta que cada 7 de septiembre celebraba junto a Cano su aniversario, incluso después de haber terminado su relación.
Para Coloma, repetir este ritual cada año era una forma de sanar porque “cuando terminamos, me quedé enganchada y queriéndole todavía demasiado como para como para estar separados”.
De acuerdo con la escritora, la ruptura con Nacho Cano se produjo en 1989 y el motivo fue la convivencia y la diferencia en el estilo de vida que llevaban. Así el proceso quedó inmortalizado en “El 7 de septiembre”, canción del disco Aidalai, de 1991.
Mecano
El trío español saltó a la falta y se adueñó de la escena con el lanzamiento de Entre el cielo y el suelo, en 1986, con canciones como Hijo de la luna, Me cuesta tanto olvidarte y Cruz de navajas. Dos años después publicaron Descanso dominical, su quinto disco, y temas como Mujer contra mujer, La fuerza del destino y Un año más. Así se establecieron definitivamente como los reyes del género.
Letra de El 7 de septiembre de Mecano
Parece mentira
Que después de tanto tiempo
Rotos nuestros lazos
Sigamos manteniendo la ilusión en nuestro aniversario
La misma mesita que nos ha visto amarrar
Las manos por debajo
Cuida que el rincón de siempre
Permanezca reservado
Y aunque la historia se acabó
Hay algo vivo en este amor
Que aunque empeñados en soplar
Hay llamas que ni con el mar
Las flores de mayo poco a poco cederán
A las patas de gallo
Y nos buscaremos con los ojos por si queda algo
El 7 de septiembre
Es nuestro aniversario
Y no sabemos si besarnos en la cara o en los labios
Y aunque la historia se acabó
Hay algo vivo en este amor
Que aunque empeñados en soplar
Hay llamas que ni con el mar
También te puede interesar: 6.3 millones de personas en México vieron el capítulo estreno de la bio serie de Gloria Trevi en tV abierta