Ajustan a la baja cifra crecimiento PIB mexicano; peso se deprecia

iStock/MarianVejcik

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Tras depreciarse sobre máximos de 16.8890 unidades por dólar en los primeros minutos de operación del martes, la moneda nacional retrocedía 0.30% después de dos horas, en niveles de 16.8365

El Sistema de Cuentas Nacionales de México del INEGI arrojó el martes que el PIB total del país creció 3.6% a tasa anual en el segundo trimestre del año, contra la cifra preliminar de 3.7%.

Lo anterior implicó un crecimiento trimestral de 0.8%, inferior al 0.9% contenido en el dato oportuno.

Entre el primer y segundo trimestre, con la última actualización de hoy, las actividades primarias crecieron a un ritmo de 0.7%; las secundarias repuntaron 1.2% y las terciarias, las de mayor influencia, situaron en 0.7%.

Las cifras preliminares ubicaban una tasa de crecimiento de 0.8% para los sectores primario (Agricultura, Pesca y Ganadería) y secundario (Sector Industrial).

Por su parte, el crecimiento del Sector Servicios o las actividades terciarias, las de mayor peso dentro del PIB, presentaron con las cifras preliminares una tasa más alta, de 1%.

A tasa anual, o si compara contra el segundo trimestre de 2022, las dos actividades de mayor peso económico, los servicios y el Sector Industrial registraron avances de 3.5% y 4%, en cada caso.

El sector primario creció 1.9% anual.

Al cierre del segundo trimestre y con cifras desestacionalizadas en millones de pesos a precios de 2018, el PIB mexicano tenía un valor de 24 billones 962 mil 288.6 millones de pesos.

En igual periodo de hace un año fue de 24 billones 105 mil 244.2 millones de pesos.

El valor de las actividades primarias al cierre del segundo trimestre situó en 853,397 millones de pesos (mdp); el de las secundarias de 8 billones 021 mil 517 millones y el de las terciarias, de 14 billones 705 mil 099.9 millones de pesos.

El INEGI también dio a conocer el IGAE correspondiente a junio, con un avance mensual de 0.5%. Respecto a igual mes del año pasado, observó un progreso de 4.1%.

Durante junio, el Sector Industrial creció 0.7% a tasa mensual, mientras el Sector de los Servicios lo hizo en 0.4%. Las actividades primarias, en contraste, retrocedieron 1% en tan solo un mes.

Afectaciones al peso

Si bien en la sesión “overnight” o continua, el peso presentó una depreciación, esta fue mayor en la apertura del mercado de cambios en México, lo que analistas atribuyeron a los datos revisados del PIB y a una corrección técnica.

Con resultados mixtos desde la semana previa, donde los avances sobrepasan los retrocesos, el peso mexicano presenta una apreciación de 0.6%.

Especialistas resaltaron que respecto a los nuevos datos del PIB, influyó la revisión de la serie y el cambio de año base a 2018, lo que resultó en modificaciones relevantes respecto a las cifras de años previos.

Una nota de Grupo Financiero Base indica que incorporando las modificaciones, el desplome del PIB en 2020 pasó de 8.16% a 8.83%.

El banco anota que en 2021, el rebote reportado por la economía mexicana tras el golpe de la pandemia fue de 6.05%, superior a la cifra con la metodología anterior, de 4.94%.

El año pasado, el crecimiento del PIB subió de 3% hasta 3.90%.

“La estadística dada a conocer esta mañana presentó un ajuste en su año base, por lo que recomendamos cautela en la comparación de las cifras observadas y esperadas por el mercado.

“Por el momento consideramos suficiente calificar las cifras de crecimiento del primer semestre del año como positivas”, anotó la casa de bolsa Vector.

Con la nueva serie, el PIB exhibe una expansión de 2.95% respecto al máximo histórico previo a la pandemia que ocurrió en el tercer trimestre de 2018.

Tras depreciarse sobre máximos de 16.8890 unidades por dólar en los primeros minutos de operación del martes, la moneda nacional retrocedía 0.30% hacia las 9:30 horas, en los 16.8365, frente a los niveles de apertura de 16.7858.