Anticipa BMV mejor dinámica en colocaciones resto de 2023

Finaliza BMV con alza de 0.72% en su novena jornada de avances; peso se aprecia 0.57%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Las cifras estimadas estarían por arriba de lo registrado durante la primera mitad del año, cuando las emisiones de deuda de largo plazo, las más representativas, sumaron 164,000 mdp.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) busca reafirmar su estatus referencial del centro de emisiones de deuda de largo plazo que más utilizan las empresas mexicanas para financiar sus planes de expansión.

Pero también busca extender sus servicios a una comunidad mayor, mientras que anticipa que el segmento de acciones, que perdió presencia tras la irrupción de la pandemia provocando la salida de bolsa de varias compañías, comience a recobrar su brío de antaño.

Hasta el cierre de julio, el índice principal del mercado de acciones, el S&P/BMV IPC acumula una ganancia de 10%.

En el mercado de deuda, el más dinámico de la BMV, los números son memorables.

Sólo en los primeros seis meses del año, empresas de la talla de América Móvil, el mayor operador de servicios de telecomunicaciones en Latinoamérica y propiedad del empresario Carlos Slim, emitieron deuda de largo plazo por 164,000 millones de pesos (mdp).

Sí compara con los 69,000 mdp que reportó el segmento en igual periodo de 2022, el incremento en los montos emitidos es de 168%

En entrevista con Fortuna, Juan Manuel Olivo, director de promoción y emisoras del legendario centro bursátil indica que además hay un grupo de 28 empresas que acuden al mercado de deuda de corto plazo recurrentemente por una ventaja de costos.

Las áreas de finanzas corporativas de este puñado de empresas prefieren el mecanismo como una de las fuentes más económicas para fondearse en México.

“Si tomáramos la tasa de interés que están ofreciendo a los Inversionistas en el plazo de salida, la tasa de interés es del 11.50%”, resalta Olivo. En México, la tasa de interés referencial es de 11.25%.

En lo que va de 2023, el 60% de las colocaciones han sido de largo plazo y el remanente tiene una vigencia menor al año.

Dinamismo

A lo largo del mes pasado, el centro bursátil BMV reportó nuevas emisiones de deuda por cerca de 20,000 mdp; Olivo estima que en agosto, la cifra de las colocaciones finalice en los 22,000 mdp.

Las cantidades superan también las del año pasado y son en cierta forma atípicas por las fechas de año más ligadas a un periodo de vacaciones de los grandes fondos de inversión.

Sin embargo, la combinación de oportunidad y costo, de acuerdo con Olivo, ha animado a los inversionistas a voltear los ojos a las colocaciones mexicanas.

En julio, las colocaciones de deuda de largo plazo más representativas correspondieron a las de la estatal Comisión Federal de Electricidad, por 10,000 mdp, y la de la empresa de arrendamiento y gestión de flotillas TIP México, por 4,000 mdp.

Desde 2014, TIP México ha obtenido un monto acumulado del mercado de deuda de la BMV por 12,250 mdp.

También figuro la de Inversiones CMPC, una empresa chilena líder en la fabricación de celulosa y papel, con una emisión de bonos ligados a la sostenibilidad por 3,200 mdp.

El financiamiento ligado a la sostenibilidad de la BMV hasta el primer semestre llegó a los 55,657 mdp. A partir de 2016, cuando este tipo de instrumentos hizo su debut en bolsa, los montos colocados ascienden a más de 231,000 mdp.

“En agosto también son semanas bien interesantes. Estimamos que en función de las emisiones que ya han hecho públicas, estimamos que entre julio y agosto se pueda incrementar en otros 22,000 mdp lo cual mantendría esta tendencia Interesante en el financiamiento bursátil”, expresa Olivo.

Mercado accionario ¿atractivo?

El ejecutivo de bolsa prevé que la revaluación de las acciones de ciertos mercados emergentes por la expectativa de que las tasas de interés hayan alcanzado un pico en este año dé aliento a una mejor perspectiva.

De hecho, por el efecto del nearshoring, el caso más representativo en el segmento accionario es el de las colocaciones de Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) inmobiliarias, como son los casos de Innova, Prologis y Monterrey.

“…seguramente las empresas regresan a enfocar su esfuerzo de seguir mejorando el precio de sus valores y quizás puedan volver a financiarse por medio del mercado, colocando más valores”, indica.

Con un proyecto de ley en ciernes para dinamizar el potencial de los dos mercados de valores que operan en México, además de la BMV a partir de 2019 también la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Olivo cree que el futuro es más prometedor.

“Hoy en día tenemos trámites confidenciales de algunas reestructuras corporativas con el objetivo de listar acciones” expresa Olivo que, sin embargo, acepta que el corto plazo y con una ley esperando el respaldo legislativo, todavía hay sequía.

“Entonces creemos que eso fue un capítulo -o esperamos- que sea un capítulo medianamente cerrado y que de nuevo ahora las empresas aprovechen esta revaluación de sus acciones”, indica el funcionario.