Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
El fondo Mercury 13 iniciará con una bolsa de 100 mdd y replicará el modelo de fondos como 777 Partners, pero en el futbol femenil.
Mercury 13 sería el primer fondo que tendrá como principal objetivo la adquisición de clubes de futbol, exclusivamente femeniles, en todo el mundo.
En los últimos años, la industria del futbol varonil ha visto la conformación de corporativos globales que invierten en diferentes ligas y categorías.
Tal vez el ejemplo más claro sea el del fondo 777 Partners, que ya es propietario de siete clubes: Sevilla FC, en España; Genoa FC, en Italia; Standard de Leija, en Bélgica; Estrella Roja, de Francia; Vasco da Gama, en Brasil; Melbourne Victory, de Australia y Hertha Berlín en Alemania.
Algo similar busca hacer Mercury 13, pero exclusivamente en el futbol femenil.
De acuerdo con información recopilada, Mercury 13 comenzará con una bolsa de $100 millones de dólares, aportados por inversionistas europeos e incluso por ex futbolistas —hombres y mujeres— profesionales.
El fondo estará encabezado por Victoire Cogevina Reynal, quien tiene una larga carrera como activista buscando la equidad de género entre los futboles masculinos y femeninos, y actualmente es vicepresidente de la compañía de medios OneFootball.
De acuerdo con los reportes, Mercury 13 se enfocaría en primer término en la adquisición de clubes en el viejo continente, ya que ahí podría encontrar mejores precios.
Esto, porque en Estados Unidos —el número uno de la FIFA en materia femenil— ya enfrenta problemas de inflación en el precio de su liga.
Recientemente el Chicago Red Stars, por ejemplo, fue vendido a un precio de $35.5 millones de dólares y el vecino de la ciudad, Chicago Sky, tiene una valuación de mercado de $85 millones.
Este tipo de modelos, no obstante, enfrentará un fuerte obstáculo en países como México, donde los clubes de la Liga MX Femenil no son entidades independientes, sino divisiones de las entidades varoniles.