Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
-
Las empresas deben contar con una tecnología que comunique en forma sustantiva a sus diferentes aéreas; no se trata de recrear las comunicaciones verbales, sino de que los datos calves de la compañía interactúan y circulen con fluidez, siempre bajo la dirección de los responsables de la misma.
La firma especializada Xamai incluso comenta que hemos transitado a una nueva etapa en las tecnologías destinadas al manejo de las empresas. De acuerdo a esta opinión experta, las soluciones de escritorio tradicionales se han quedado claramente cortas para gestionar los procesos empresariales, lo que ha provocado que los softwares de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) sean un sistema integral.
Así, un Sistema ERP es verdaderamente una herramienta fundamental para la administración de una empresa, sin importar el tamaño. Una de las ventajas de contar con un ERP es que se logra una mejor integración entre todos los departamentos y áreas de la organización, las empresas que implementan y utilizan un ERP de forma exitosa, ven aumentar su productividad y eficiencia.
El ERP verdaderamente global (el que es capaz de una visión de 360 grados, es decir, hacia todos los aspectos de la compañía) vence a los viejos sistemas informáticos independientes en finanzas, recursos humanos, producción y almacén, y los reemplaza por un único paquete de software unificado dividido en módulos siempre ligados.
Cabe mencionar que un ERP siempre es una inversión; requerirá no solamente de licencias, puesto que se deben tener en cuenta el mantenimiento, soporte, implementación, actualizaciones y del personal de la organización que estará involucrado en el proyecto.
De allí que sea indispensable echar mano de expertos para el mejor acondicionamiento del ERP. En el mercado existen diferentes opciones y, claro está, la que se elija debe contar con esa visión global que evite posteriores inversiones porque no incluye alguna actividad como Recursos Humanos, por ejemplo.
Los ERP que incluyen extensiones, garantizan el ahorro de las empresas a corto plazo y permiten planear el medio y largo plazo, aligerando costos, pero en cualquier caso el objetivo final debe ser que ya que no necesiten contratar soluciones extras para cubrir las necesidades que vayan surgiendo.
El buen ERP ayuda a gestionar cualquier incidencia al instante, da oportunidades de acceso permanente a datos para la toma de decisiones y gestiona cualquier incidencia en tiempo real y sin errores.
Es importante recurrir a prestadores de servicio de prestigio pues hay elementos como la protección de datos de la empresa que no deben ser obviados. La era digital obliga a gestionar esto con el mismo interés con el que se maneja las cuentas financieras del negocio.
Finalmente pensemos que un ERP de excelencia llevará a la empresa a otro nivel, logrando flexibilidad y, antes que nada, liberando a los directivos de una continua revisión de datos sueltos y sustituyendo estas prácticas tradicionales por visiones globales que permiten una toma de decisiones más rápida.
La era informática permite dar pasos agigantados hacia la mejora de procesos y eso implica, para las empresas, contar con una única plataforma de manejo y gestión; todo se resume en que es posible conectar todas las áreas de trabajo con inteligencia de negocio.