Notifica EUA a México sobre panel arbitral por maíz transgénico

Foto: EFE

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

México “no coincide” con la posición de su socio comercial y demostrará que su regulación es consistente con los compromisos del T-MEC

México fue notificado el jueves sobre la decisión de Estados Unidos de solicitar un panel arbitral en el marco del T-MEC sobre las diferencias en torno a la regulación mexicana sobre maíz transgénico.

En un comunicado, la Secretaría de Economía aseguró que el país está preparado para defender su posición.

La dependencia resaltó que México “no coincide” con la posición de su socio comercial y mostrará que su regulación es consistente con los compromisos del Tratado entre México, EUA y Canadá, T-MEC, además de que no afecta al comercio.

El anuncio de Washington se dio a través de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, (USTR, por sus siglas en inglés) que notificó a México la intención de dirimir el conflicto con un panel arbitral del Capítulo 31 del T-MEC, en vigor desde julio de 2020.

EUA considera que ciertas disposiciones de un decreto presidencial publicado el 13 de febrero de este año en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado pueden ser “incompatibles” con ciertas disposiciones del T-MEC.

Se trata de las disposiciones de los Capítulos 2 sobre Acceso a Mercados, y 9, sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitaria del T-MEC.

La molestia ha subido de tono en Estados Unidos porque México es el segundo destino de sus exportaciones y es el principal importador de maíz amarillo estadounidense, que por lo general es transgénico y se usa para alimentar ganado.

Los roces aumentaron desde el decreto que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador que impidió usar maíz amarillo o transgénico para consumo humano, y fijó un plazo de dos años para la llegada de este grano destinado al forraje.

El presidente, sin embargo, ha dicho poco después del decreto, estar dispuesto a ir al panel de controversias al argumentar que sus medidas son para proteger la salud de los consumidores mexicanos.

La Secretaría explicó que la siguiente etapa es la designación de los miembros del panel, el cual anunciaría su decisión en el transcurso de 2024.