La Casa de los Famosos: el crossover de la televisión y la sociedad

La Casa de los Famosos: el crossover de la televisión y la sociedad

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IQ Financiero

Claudia Villegas

En la UNAM he aprendido qué es la inclusión, la equidad y, sobre todo, el respeto.  Pero no soy alumna -al menos no por ahora – soy docente, maestra de asignatura y, sin embargo, a la UNAM he asistido para aprender sobre identidad de genero y empatía. Han sido mis alumnos, mis alumnas, las personas que me han enseñado y guiado para entender el momento en el que estamos viviendo. Por eso, cuando los y las vi emocionarse porque en un reality show de TelevisaUnivision se sentían identificados, empáticos y emocionados, me di a la tarea de escucharlos, de entender lo que estaba pasando luego de que Wendy, originaria del conservador estado de Guanajuato, se convirtió en la influencer transgénero con la que el grupo de medios conectó las pantallas de televisión, las plazas públicas, con las redes sociales. Un fenómeno con todas sus letras que nos recordó que la televisión abierta, restringida, es sobre todo entretenimiento.

En mis veintes, recuerdo que Sky, la televisora que transmite su señal vía satélite, trajo el reality Big Brother evocando la ficción de George Orwell de un estado totalitario en donde estamos vigilados a cada momento.

La experiencia para el televidente nos mostró que la televisión estaba necesitada de nuevos formatos y en 2001 lo logró. Pero esta vez con La Casa de los Famosos, TelevisaUnivision superó a las expectativas pues no sólo apeló al gusto de las audiencias por la vigilancia que nos enseñó Orwell, sino que logró una gran conexión en varias plataformas. En esta ocasión, en medio de la auto comunicación de masas, como diría Manuel Castells, los productores de La Casa de los Famosos lograron la transversalidad de las audiencias (crossover). Así, lo que se transmitió en la televisión de paga, a través de una aplicación de streaming como ViX, llegó a las plataformas de redes sociales, los dispositivos móviles, a todas partes, con una adaptación acelerada de formatos.

Así que quienes se resistieron – hasta por prejuicios – a asomarse al interior de La Casa de los Famosos, pudieron enterarse del desarrollo de los conflictos, de los avances de cada competidor a través de redes sociales, pero también desde las conversaciones de café y entre las familias. Así que la televisión potenció sus contenidos con las plataformas de redes sociales, el lugar que en algún momento le quitó la audiencia de una generación que no había conocido ese medio. Hoy quienes nacieron después del 2001 saben que la televisión es poderosa y que, como dijo el periodista René Franco – experto en espectáculos – la televisión unió otra vez a las familias mexicanas en un fenómeno que, paradójicamente, desafío los estereotipos.

Wendy, Ella.

Así que Wendy, la mujer transgenero que a sus 30 años logró ganar un reality televisado de manera ininterrumpida, potenciado en las redes sociales, también logró el crossover en una sociedad que entendió un mensaje claro y contundente: los prejuicios son la puerta falsa que te impiden conocer a las personas más allá de su género o preferencias.

Wendy ganó popularidad en las redes sociales desafiando, además, el síndrome de baja auto estima, al clasismo, a la aporofobia que lacera a esta sociedad. “Wendy es auténtica y eso gusta y mucho”, dijeron en redes sociales.

Por ello, el fenómeno mediático que surgió en La Casa de los Famosos no sólo es el de una audiencia espiando y juzgando a un grupo de personas o a una persona en especial, se trata, en realidad, de una sociedad pidiendo que paremos con los prejuicios y el clasismo.

Por eso ganó Wendy, por eso obtuvo más votos que cualquier político, por eso convocó a que sus amigos, simpatizantes y fans salieran a las calles, votaran, tocaran batucada y apoyaran de cualquier forma apelando, además, al espíritu colectivo. Algo sucedió en La Casa de los Famosos, además: la rendición del machismo (quizás por estrategia) que carcome cualquier relación, la amistad y que apaga espíritus hermosos como el de Wendy, ella, a secas, ella y los que soporten.

Los números del fenómeno

TelevisaUnivision informó que La Casa de los Famosos rompió todos los récords de audiencias con más de 21 millones de visitas, más de 5 millones de horas vistas en la plataforma ViX y un récord de 133 millones de votos.  Tan sólo Wendy en la final tuvo más de 18.2 millones de votos, lo que ya transforma este reality en un fenómeno global.

Como se hizo en Estados Unidos, la producción reunió a 14 personalidades para que vivieran bajo el mismo techo, aisladas del mundo exterior y siendo grabadas y escuchadas las 24 horas del día, los siete días de la semana, esta vez en una casa ubicada en Huixquilucan, Estado de México, misma que a partir de la primera semana, no volvió a conocer la tranquilidad gracias a las constantes porras de apoyo por parte de familiares y fanáticos para los participantes.

En La Casa de los Famosos México se formaron dos bandos; team cielo y team infierno, todos compitiendo, al menos al principio, por un premio de 4 millones de pesos.  Tan sólo el primer programa, que fue transmitido el pasado 4 de junio, el reality registró un alcance de más de 12.7 millones de personas a través de televisión abierta. Con estas cifras comenzó el nuevo fenómeno de la televisión mexicana. A diferencia de los realities transmitidos a principios de los 2000, La Casa de los Famosos México fue impulsada principalmente por las redes sociales y la plataforma de streaming VIX.

“El reality genero? un engagement multiplataforma como nunca se habi?a visto en Me?xico gracias a la popularidad del formato de EndemolShine Boomdog, al talento de los conductores del programa y, por supuesto, a los 14 famosos que participaron. Estamos felices con el resultado”, dijo Jaime Aguilar, Director General de Programacio?n y Adquisiciones de TelevisaUnivision.

La dedicacio?n y experiencia de Galilea Montijo como conductora principal del programa; de Odalys Rami?rez y Diego de Erice como co-conductores de las galas entre semana; del influencer Pablo Chagra como host digital de la emisio?n; y de Cecilia Galliano y Mauricio Garza como hosts en ViX, fueron clave para el e?xito del reality.

“Durante las u?ltimas 10 semanas, ma?s de 530 personas trabajaron en este proyecto para llevar a las audiencias y usuarios todo los detalles al momento de lo que sucedi?a dentro de la casa. A cada una de ellas, nuestro profundo reconocimiento”, sen?alo? Rosa Mari?a Noguero?n, productora de La Casa de los Famosos Me?xico.

 

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