Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
En la apertura de este viernes, el peso mexicano muestra una apreciación de 0.48% debido a datos de producción industrial de junio arriba de lo esperado y a una corrección tras dos sesiones de ajustes
La moneda mexicana se apreciaba 0.48% en los primeros minutos de negociación de viernes, para colocar 17.0513 unidades por dólar en respuesta a los datos sobre producción industrial de junio.
En los primeros minutos de operación el peso llegó a tocar mínimos en los 16.9826 unidades por dólar, por lo que en la canasta amplia de principales cruces ubicaba como la divisa más apreciada.
“La producción vino arriba de lo esperado y gustó. La economía doméstica se ve bien”, dijo un operador de mesa de cambios.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, señaló por su parte que además del dato de hoy, hubo una corrección en la divisa nacional tras las pérdidas de la sesión previa, y ante señales positivas para el crecimiento económico en general.
La producción industrial de México en junio mostró un alza de 0.60% mensual, con tres meses consecutivos de expansión, lo que se tradujo en un progreso de 3.6% a tasa anual, esto es, su mayor crecimiento desde septiembre de 2022.
Esto significa 28 meses consecutivos de crecimiento anual para este indicador.
De acuerdo con una nota de Grupo Financiero Monex, la divisa mexicana se vio favorecida por el reporte de inflación de EUA publicado el día previo y conforme a las expectativas.
“…alentó las apuestas de que la Fed no continúe con su campaña de restricción monetaria” dijo sobre la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos deje intacta la tasa de interés en su siguiente reunión de política.
Al peso mexicano le seguían en avances la corona checa, con un 0.43% más; el florín húngaro, con 0.42% y el peso colombiano, con 0.19%.
Para el resto de la jornada, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 16.96 y los 17.12 unidades por dólar en su modalidad spot, de acuerdo con un reporte de CI Banco.