Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la licencia sanitaria de operación a “Medicinas y Medicamentos Nacionales”, su planta de producción en el Estado de México
Genomma Lab Internacional, fabricante de productos farmacéuticos y de cuidado personal en México con presencia internacional, dijo que obtuvo de la Cofepris la aprobación de la licencia sanitaria de operación en todas sus líneas de manufactura.
Lo anterior significó haber concluido la fase de solicitud de la Licencia de Operación de la planta OTC (“Over the Counter”) o de medicamentos venta libre.
“Todas las líneas de fabricación ahora pueden fabricar una amplia gama de productos farmacéuticos”, sostuvo en un comunicado el fin de semana.
Genomma manufactura marcas populares como Suerox, Cicatricure, Aliviax, XL3, Nikzon y Silka Médica.
Según la empresa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la licencia en sus líneas de manufactura de productos líquidos orales, líquidos tópicos y recubrimientos de tabletas.
El permiso se lo otorgó a su subsidiaria Medicinas y Medicamentos Nacionales, S.A. de C.V., su planta de producción en el Estado de México.
En julio de 2019, la empresa obtuvo previamente la licencia de operación y el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura llegó en septiembre de 2021 (GMP, por sus siglas en inglés).
Esta GMP permite a Genomma vender estos productos manufacturados para el mercado nacional, y consecuentemente, aseveró, en los mercados internacionales donde tiene participación.
Datos de la dirección de análisis y estrategia bursátil de grupo financiero Banorte indican que con cifras acumuladas hasta junio, el OTC representó el 54.1% de las ventas consolidadas de Genomma.
Los mercados de América Latina (Latam) aportaron el 46.9% de ellas; México, el 41.7% y EE. UU, el 11.4%.
La línea de Cuidado Personal (PC), a su vez, complementa la participación de mercado de Genomma, con el 45.9% de las ventas.
En este negocio, México aporta el 48.1%; Latam, el 43.1% y EE. UU., el 8.7%.