Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 43 segundos
Los datos al cierre de julio muestran una contracción mayor a la esperada en indicadores económicos clave en el gigante asiático China, la segunda mayor economía mundial, además de Europa
Grupo Financiero Monex:
El peso mexicano corrige parte del retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona en el 15° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.
La divisa mexicana se vio afectada por un aumento de la aversión al riesgo internacional puesto que ayer por la noche se dieron a conocer indicadores clave de economías con influencia a nivel global.
El PMI manufacturero de China (Caxin) cayó a 49.2 puntos en julio, por debajo de los estimados del mercado, alcanzando su lectura más baja en 6 meses y regresando a zona de contracción.
El indicador del gigante asiático había marcado 2 meses en estado de expansión.
Medido a través del índice DXY, el dólar abrió al alza después de que se dio a conocer que el PMI manufacturero del ISM de EE.UU. se encontró en 46.6 puntos en julio.
Esto comparó frente a su mínimo de casi tres años de 46.0 pts en junio, aunque ligeramente debajo de las expectativas del mercado, de 46.8.
La lectura apunta a un noveno mes consecutivo en zona de contracción, con empresas que continúan gestionando la producción a la baja a medida que sigue la debilidad de los pedidos.
Durante la sesión overnight (continua) la cotización alcanzó un mínimo en 16.74 pesos por dólar y un máximo en 16.84 unidades.
Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre 16.72 y 16.87 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en 16.68 y de resistencia en 16.90 pesos por dólar.
CI Banco
El peso anticipa pérdidas moderadas en la primera jornada de agosto, depreciándose por momentos 10 centavos a 16.83 pesos por dólar en su modalidad spot, en medio de un avance generalizado del dólar.
Los débiles datos de PMI manufacturero en China, la decisión de mantener sin cambios la tasa de fondeo en Australia y la recta final de la temporada de reportes corporativos están siendo las principales referencias de la sesión de hoy.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 16.74 y 16.90 unidades por dólar.
Los inversionistas siguen anticipando que Estados Unidos no caerá en recesión pese al endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed).
En este sentido, el mercado está pendiente de los datos sobre el mercado laboral norteamericano.
Este martes se publicará el indicador JOLTS de ofertas de empleo y el miércoles conoceremos el informe de empleo ADP de julio que es un anticipo de los datos de empleo oficiales que se publicarán el viernes.
Por otro lado, el Banco de la Reserva Federal de Australia sorprende al dejar sin cambios su tasa de referencia en el 4.1%. El mercado anticipaba un incremento de 25 puntos base.
En la Eurozona se confirma la desaceleración del sector manufacturero al comienzo del tercer trimestre, lo que hace suponer que el sector podría estar en camino de una recesión prolongada.
El índice PM arrojó una lectura de 42.7 inferior a la de 43.4 registrada en junio y el índice marcó una contracción por sexto mes consecutivo.
En el plano empresarial, el mercado continúa pendiente de algunas cifras trimestrales de especial relevancia. Caterpillar y Pfizer presentarán sus cifras hoy; y Qualcomm, PayPal lo harán el miércoles; Apple y Amazon el jueves.
Banco Actinver:
Las bolsas globales inician la sesión con tono negativo, lo que podría apuntar a una toma de utilidades por parte de los inversionistas luego del rally observado el mes de julio.
Además, algunos participantes comienzan a reducir sus posiciones de riesgo, ya que los datos económicos al cierre de julio muestran una contracción mayor a la esperada en China y Europa.
Ahora los inversionistas estarán atentos a la información de Estados Unidos a lo largo de la jornada.
Los inversionistas estarán atentos al número de puestos vacantes en los Estados Unidos.
Desde el fin de la pandemia, la economía americana muestra que hay cerca de dos puestos disponibles por cada persona desempleada, lo que mantiene apretado el mercado laboral e impulsa el incremento de los salarios.
Grupo Financiero Base:
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.53% u 8.8 centavos, cotizando alrededor de 16.8314 pesos por dólar, con un máximo de 16.8424 pesos por dólar.
La depreciación del peso se debe a una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales con la publicación de indicadores PMI desfavorables para varios países en julio.
En China el PMI elaborado por Caixin bajó de 50.5 a 49.2 puntos, ubicándose en zona de contracción, por debajo de los 50 puntos, por primera vez desde abril.
Esto también sucedió en varios países de Europa: Reino Unido (45.3), Suecia (47.6), Polonia (43.5) y España (47.8).
También en República Checa (41.4), Italia (44.5), Francia (45.1), Alemania (38.8) y para la Eurozona en general (42.7).
En China también se publicaron indicadores negativos del sector inmobiliario.
De acuerdo con datos preliminares de China Real Estate Information Corp, en julio el valor de ventas de viviendas nuevas por parte de los 100 desarrolladores inmobiliarios más grandes cayó 33.1% anual
Sin embargo, la caída mensual fue mayor, de 33.5% a 350.4 mil millones de yuanes. Lo anterior es un reflejo de que el sector inmobiliario chino sigue en problemas serios.
Las divisas más depreciadas hoy son: el peso argentino con 1.64%, el rand sudafricano con 1.64%, el dólar neozelandés con 1.14%, la corona sueca con 1.08% y el florín húngaro con 1.04%.
Casa de bolsa Vector:
Los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura negativa de las bolsas afectadas por temores sobre la desaceleración económica mundial.
También a los resultados mixtos de algunas empresas en Estados Unidos.
En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas. El PMI manufacturero de la Eurozona bajó de 43.4 a 42.7 en julio, tal como se esperaba, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en 6.4%.
Los PMI manufactureros de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España se mantuvieron en zona de contracción en julio.
En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno mixto. El Nikkei japonés subió 0.92%, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai se mantuvo sin cambios.
En México, el PMI manufacturero bajó 2.88 puntos en julio con respecto al mes anterior, para ubicarse en 50 unidades.
El Indicador de Confianza Empresarial del sector manufacturero aumentó 0.2 puntos mensual; con un avance marginal en Construcción, de 0.8 puntos.
Mientras que Servicios privados no financieros creció 3.6 puntos. el de Comercio descendió 0.1 puntos.