Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
Luego de que la ONU lamentara la falta de cooperación de las fuerzas armadas, López Obrador aseguró que hay una campaña contra el Ejército.
Luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentara la falta de cooperación de las fuerzas armadas para esclarecer el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador atacó a la organización y la calificó de “parcial y tendenciosa”.
Ayer jueves, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), lamentó que las fuerzas armadas no hayan brindado la información necesaria para que el GIEI profundizará sus investigaciones en relación al caso de Ayotzinapa.
Cuestionado al respecto en la conferencia de prensa matutina —celebrada hoy en Tepic, Nayarit— aseguró que existe una tendencia a culpar a las instituciones —en este caso a las fuerzas armadas— sin pruebas y sin fundamentos. “No tienen razón”.
Añadió que existe una campaña en contra del Ejército para socarrarlo cuando, en su opinión, han cooperado en todo momento en las investigaciones.
Incluso, López Obrador recordó que, como parte de las investigaciones, se encuentran detenidos el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dos generales y 120 personas más.
Sin embargo, López Obrador añadió que “la misma ONU actúa de manera sectaria, parcial, tendenciosa. La ONU, sí la ONU”.
“Se los fui a decir —añadió— cuando estuve en Nueva York, de que solo se pronuncian cuando se trata de afectar a gobiernos surgidos de movimientos populares y democráticos”.
Cuestionó: “¿Han escuchado ustedes algún pronunciamiento de la ONU en contra el narco estado que se estableció cuando Felipe Calderón? ¿Han hecho los de la ONU algún pronunciamiento en contra de García Luna y de la desaparición de personas durante ese gobierno?”.
“¿Han manifestado los de la ONU —concluyó— alguna preocupación por la destitución del presidente legal, legítimo, del Perú (Pedro Castillo) que está encarcelado a pesar de que los que lo destituyeron asesinaron a 60 personas?”.