Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos
La Fed dará su decisión de política monetaria en punto de las 12 horas, donde el mercado anticipa un incremento en la tasa de interés de 25 pb, a un rango entre 5.25% y 5.50%, su mayor marca desde 2021
Grupo Financiero Base
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.29% o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 16.88 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.8746 pesos por dólar.
Se observa poca volatilidad, en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para las 12:00 horas, en donde se espera un incremento a la tasa de 25 puntos base (pb)
Lo anterior significa un rango entre 5.25 y 5.50%, que sería su mayor nivel desde marzo del 2001.
La atención del mercado estará en el tono del comunicado y en los comentarios de Jerome Powell a partir de las 12:30 horas.
Si la Fed da señales de que el ciclo de incrementos a la tasa ha terminado debilitaría al dólar y apreciaría al peso.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas este miércoles son el yen japonés con 0.43%, el rublo ruso con 0.39%, el zloty polaco con 0.34%, el ringgit de Malasia con 0.32% y el peso mexicano con 0.29%.
En contraste, las divisas más depreciadas son el rand sudafricano con 0.81%, el dólar australiano con 0.80% y el florín húngaro con 0.79%,
Mercados Accionarios: Los resultados trimestrales de las empresas de Estados Unidos han sido en general positivos, pues de las 149 empresas del S&P 500 que han publicado, el 82% ha superado las expectativas del mercado sobre sus utilidades.
CI Banco
El peso mexicano recorta parte de las pérdidas de ayer y cotiza alrededor de 16.90 unidades por dólar en su modalidad spot, con la mirada puesta en la decisión de la Fed sobre las tasas de interés.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar en un amplio rango entre los 16.75 y los 17.10 pesos por dólar.
El consenso y el mercado de futuros da por descontado que la Fed subirá hoy su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para dejarla en el rango de 5.25% a 5.50%.
La gran pregunta que se hacen los inversionistas es si la de hoy será o no la última subida de las tasas de referencia, una cuestión sobre la que existen discrepancias.
Por ello, todas las miradas estarán puestas sobre el presidente del organismo, Jerome Powell, y las posibles pistas que pueda dar de cara a los próximos pasos.
El propio Powell afirmó a finales de junio, durante su intervención ante el Comité Bancario del Senado, que si la economía se comporta como se espera, será apropiado subir las tasas este año, y quizás dos veces.
Para los operadores e inversionistas, los últimos datos de inflación estadounidense han hecho menos urgente la necesidad de dos subidas de tasas consecutivas en julio y septiembre.
Es por ello, que gran parte de los operadores no terminan por creer el tono las palabras de Powell sobre la necesidad de seguir subiendo más veces la tasa de interés.
CIBanco considera que tanto el comunicado, como las palabras del presidente de la Fed, mantendrán abierta la puerta a mayores alzas en la tasa, pero esas decisiones seguirán dependiendo de los datos económicos.
Es decir, continuará el mensaje hawkish, porque lo que menos le conviene a la autoridad monetaria es que el mercado comience a posicionar un escenario de conclusión del ciclo de endurecimiento monetario con niveles de inflación subyacente todavía alejados de la meta.
Banco Actinver:
La moneda nacional llegó a tocar los 16.98 pesos por dólar por la madrugada, si bien actualmente cotiza en los 16.89.
Los rangos técnicos siguen marcados en los 16.50 a 16.65 unidades por dólar como soporte y en 17.00 a 17.25 pesos por dólar como resistencias.
La ganancia acumulada en el año del peso frente al dólar se ubica en 13.2%
Mercados Accionarios: Las bolsas inician la sesión con tono negativo, ya que los inversionistas se encuentran a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.
Por el momento, los futuros asignan una probabilidad de 20% de ver un nuevo y último incremento en septiembre.
Más relevante aún es que el mercado ha descartado la probabilidad de recortes en la tasa este año, ya que la inflación comenzará a estancarse en los siguientes meses.
Casa de Bolsa Vector
Aunque en las últimas proyecciones económicas la mayoría de los participantes estimaban al menos dos incrementos más, en la tasa de interés de EUA, los buenos datos de inflación alimentaron la especulación.
Por lo que hay operadores que creen que hoy podría ser el último incremento del ciclo.
El mercado estará especialmente atento a las señales que pueda tener el comunicado.
Es muy probable que Jerome Powell no dé una dirección clara y que se limite a decir que la decisión de septiembre “será en vivo”.
También que se tomará como base los datos que se publiquen antes de dicha reunión, aprovechando el tiempo que los incrementos anteriores les han dado.