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Las ventas del comercio minorista registraron un incremento de 5.6% en junio, una alta tasa de crecimiento anual en comparación con los resultados de los tres meses previos, al parecer por el buen desempeño de varios de sus determinantes, como la masa salarial, el crédito al consumo y las remesas, indicaron analistas.
Estos factores “impulsaron las ventas con mucho más fuerza de lo que anticipamos, ya que a tasa mensual crecieron 1.8% en comparación con nuestra previsión de un incremento de 0.9%”, señalaron expertos de Banamex.
Sin embargo, los analistas prevén que el crecimiento anual de las ventas al por menor se desacelerará en los próximos meses, debido a la persistencia de una alta inflación anual. “Estimamos que se mantendrá por arriba de 4.0% durante casi todo el segundo semestre, que probablemente conducirá a un menor ritmo de expansión real anual en los determinantes antes referidos”, indicaron.
Los segmentos que originaron un crecimiento de las ventas del comercio minorista son el de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (crecieron 15.0% anual frente a 3.1% en mayo) y el de productos textiles, accesorios de vestir y calzado (11.8% anual frente a 3.4%).
Además, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron en junio, al crecer 7.0% anual frente a una caída de 2.3% en mayo.
Durante el período enero-junio, las ventas minoristas se incrementaron a una tasa promedio anual de 4.9% frente a un aumento de 2.9% en el mismo período del 2011.
Por lo que respecta a las ventas al por mayor, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), crecieron 3.7% en términos reales en junio respecto al mismo mes de 2011, debido al incremento en materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho. En el primer semestre de 2012, las ventas al por mayor aumentaron 3.6%.