Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
Las 500 mayores empresas de Latinoamérica aumentaron sus ventas 8.3% en 2011, pero sus utilidades bajaron 8.9%, de acuerdo con la publicación digital Latin Business Chronicle al dar a conocer su ranking anual para la región.
Las cifras positivas se generaron en buena medida por el crecimiento de los mercados domésticos, mientras los resultados negativos fueron consecuencia de la crisis de los países desarrollados que afectaron a las naciones latinoamericanas, debido a la reducción en los precios de los commodities, según la publicación.
Señaló que los datos están en línea con la reducción del crecimiento económico regional que pasó de 6,2% en 2010 a 4,5% en 2011.
Las tres petroleras latinas, Petrobras, PDVSA y Pemex lideran la lista de las mayores empresas por ingresos. Por primera vez aparece la petrolera venezolana, que en años anteriores no había presentado su información financiera. Las empresas de energía se destacaron en 2011. La mitad de las 20 primeras por ingresos están en ese sector.
Entre las empresas más destacadas están una minera (Vale), dos de telecomunicaciones (América Móvil y Telefónica), tres de comercio minorista (Wal-Mart México, CBD y Carrefour), una siderúrgica (Gerdau), una química (Braskem), una de alimentos (JBS), una automotriz (VW) y una holding (Odebrecht).
Por cuanto a las empresas que duplicaron sus ventas durante el año 2011 están la distribuidora de combustibles Biomax de Colombia, que aumentó en 239%; UAL de Estados Unidos,193%; Viavarejo de Brasil, 117%; y Pacific Rubiales de Colombia y Canadá, 104%.
Las compañías brasileñas impusieron su liderazgo respecto a las ganancias, como Vale, Petrobras y AmBev, las cuales estuvieron entre las 10 empresas que más ganaron en América Latina en 2011. También cuatro petroleras estuvieron en la lista de las 10 con mayores ganancias en el año.
Latin Business Chronicle es una división del Latin Trade Group y ofrece información de rankings, índices y estadísticas en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos a través de una publicación impresa, digital y diferentes eventos.