“Se enfría” motor de crecimiento en México

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

Expertos advierten que la desaceleración de contrataciones en el mercado laboral y el ajuste de remesas por la apreciación del peso entorpecerán el consumo, principal motor del PIB desde 2022. También esperan una recesión en EUA

En momentos en que aumentan los signos de una potencial recesión en Estados Unidos, principal socio comercial del país, expertos advierten que el principal propulsor de la economía mexicana, el consumo, perderá ímpetu en los siguientes meses.

La firma financiera UBS anticipa que el ritmo de expansión del consumo privado se enfríe a tasas de 3.1% al término del 2023, cuando en 2021 creció en 7.6% y en 2022 en 6.1%.

En los primeros tres meses del año, el indicador mostró aumentos de 4.8% anual, en virtud de la fuerza del mercado laboral, los programas sociales del Gobierno y las remesas.

Esto, sin embargo, podría tomar un nuevo derrotero en lo que resta del año.

“De cara al futuro, esperamos que el empleo se modere a medida que las perspectivas para el sector manufacturero se debilitan ante una posible recesión en EE. UU. en los próximos trimestres”, señaló Rafael de la Fuente, economista en jefe para América Latina de UBS.

Las encuestas empresariales como las del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) arrojan que las intenciones de contratación en el Sector Manufacturero van hacia la zona de contracción.

El Sectores de los Servicios, altamente asociado con el consumo interno, por su parte, ha caído a niveles que apuntan solo a una expansión modesta.

El monitor de consumo de junio del banco BBVA México, la mayor entidad del Sistema en términos de activos y cartera de crédito, arrojó que en el segundo trimestre del año, el gasto privado efectuado en sus terminales puntos de venta reportó un alza de 4.6% trimestral, menor al 6.6% del trimestre previo.

El banco tiene alrededor de 29 millones de clientes.

“Sin remesas”

UBS advierte que el único componente del ingreso familiar que ya no contribuye positivamente al crecimiento en los ingresos de los hogares mexicanos son las remesas.

Si bien el dinero que envían los connacionales que trabajan en el exterior aumenta en términos de dólares, en términos de pesos, vale menos.

Además, la esperada recesión en EUA, el principal generador de las remesas, será un riesgo para estos flujos en la segunda parte del año, lo que se acentuará en el cuarto trimestre.

El empleo generado en el Sector de la Construcción en la principal economía del mundo es el impulso más fuerte para la población mexicana que labora en ese país.

No obstante, UBS cree que la actividad mostrará debilitamiento en los próximos 12 meses, ante la eventual recesión prevista.

“…si tenemos razón, entonces esperaríamos que las remesas alcancen su punto máximo en el tercer trimestre, en forma trimestral, a 15 mil millones (de dólares) y luego caigan a 13,500 millones en el cuarto trimestre de 2024”, alerta UBS.

En un marco de recesión más pronunciada, estima, las remesas podrían caer hasta los 12,000 millones de dólares en su conteo trimestral.

Salarios acotados

UBS destaca que los empleos generados en México no sólo tienen que ver con la gran empresa, sino que las microempresas también marcan este dinamismo.

La economía mexicana generó 3.1 millones de nuevos empleos en el primer trimestre del año si compara con los números de igual periodo de 2020, es decir, respecto a la etapa prepandemia.

Los salarios del sector formal reportados al IMSS muestran incrementos de un 5%, donde el salario mínimo recibió un aumento de 20% apenas en diciembre pasado.

Esto lleva a pensar en un potencial sobrecalentamiento de la economía, con impactos sobre la inflación, hoy en niveles de 5.06% y desde el pico de 8.70% alcanzado en septiembre del año pasado.

UBS agrega que la reforma de la subcontratación del gobierno en 2021 ayudó a impulsar salarios más elevados.

Es decir, la eliminación de las empresas de subcontratación fue en parte “capturados por los trabajadores en forma de salarios más altos”.

“Esperamos que la economía desacelere, por lo que no nos queda claro que la estrechez del mercado laboral seguirá impulsando salariosm ás altos”, expuso de la Fuente.

BBVA México estima que el crecimiento del PIB pase de un 2.4% en 2023 a 1.8% el próximo año, ante un segundo semestre más débil, y “a medida que se ralentiza la demanda por bienes duraderos en EE.UU”.