Disminuyen 4.6% ventas América Móvil por tipo de cambio

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La empresa advirtió que las tasas de interés del dólar han tenido un desempeño volátil, lo que ha persistido hasta este mes, además que las presiones inflacionarias han sido más fuertes a lo anticipado

América Móvil, el mayor operador de servicios de telecomunicaciones en el país, reportó una disminución de 4.6% anual en sus ingresos en el segundo trimestre del año, afectado por la apreciación del peso mexicano.

Al igual que en el trimestre anterior esto comparó desfavorablemente con otras monedas operativas, según su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Corrigiendo los efectos del tipo de cambio, indicó, los ingresos por servicios aumentaron 5%, un ritmo ligeramente más lento que en el trimestre anterior.

Durante el segundo trimestre, las tasas de interés del dólar estadounidense se mantuvieron tan volátiles como lo habían estado en el primer trimestre, dijo.

Advirtió que las presiones inflacionarias son más fuertes a lo pronosticado, con una tendencia alcista en las tasas de interés de mediano y largo plazo de EUA en la segunda mitad del trimestre, “que ha continuado en julio”.

Más suscriptores

Entre abril y junio, AMX, que es también el operador líder de telecomunicaciones en Latinoamérica y tiene presencia en Europa, agregó 2.2 millones de suscriptores móviles de los cuales 1.5 millones fueron clientes de postpago.

Brasil contribuyó con 632 mil nuevos clientes de postpago, mientras que 267 mil fueron de Austria y 171 mil de Colombia.

En su plataforma de prepago la compañía reportó adiciones netas de 787 mil clientes en el período, donde Brasil y México ganaron casi 200 mil, cada uno, y Colombia 185 mil.

En el segmento fijo reportó 331 mil accesos de banda ancha, incluyendo 140 mil en México, 78 mil en Argentina y 45 mil en Brasil.

En México, el segmento fijo fue impulsado tanto por los servicios de redes corporativas como por los servicios de banda ancha fija.

Entre abril y junio, las líneas de voz y las unidades de televisión de paga, en contraste, disminuyeron en 253 mil y 47 mil, respectivamente.

Al cierre de junio, AMX tiene 303 millones de suscriptores móviles, de los cuales 117 millones fueron clientes postpago, con 73 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) incluyendo 31 millones de accesos de banda ancha.

Dentro de las UGI´s, 13 millones de clientes fueron de televisión de paga y 29 millones de líneas telefónicas.

Beneficios

El flujo de operación de la empresa (EBITDA) disminuyó 3.8% en términos de pesos mexicanos, sumando 78,700 mdp, con un margen EBITDA del 38.9%.

A tipos de cambio constantes, el EBITDA mostró una expansión de 5.6% en el período, “reflejando una mayor eficiencia operativa de la empresa”.

AMX explicó que la ganancia operativa llegó a los 40,300 mdp, con una contracción de 2.8% interanual, lo que contribuyó a generar una utilidad neta de 25,900 mdp, más del doble que en el mismo trimestre de hace un año.

La utilidad se vio favorecida por ganancias cambiarias, las cuales pasaron de 4,400 mdp a 14,000 mdp del segundo trimestre de 2022 a igual lapso de este año.