A cinco meses de reiniciar el vuelo, Mexicana no tiene plan de negocios

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Escudándose en la parálisis inducida en el INAI, la Secretaría de la Defensa Nacional asegura no encontrar el plan de negocios de la aerolínea que, aun sin operar, ya ha costado a las finanzas públicas un desembolso de 1,000 millones de pesos.

A escasos cinco meses de que Mexicana de Aviación vuelva surcar los cielos del país, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asegura no encontrar el plan de negocios de este proyecto que, de entrada, ya ha costado a las finanzas públicas 1,000 millones de pesos, de acuerdo con datos del presidente López Obrador.

Como se recordará, luego de las filtraciones del grupo Guacamaya, el presidente López Obrador reconoció el 4 de octubre del 2022, que la Sedena sería propietaria de una aerolínea comercial.

Esta empresa formaría parte del Consorcio Olmeca-Maya-Mexica propietario, a su vez, del Tren Maya y de los aeropuertos Felipe Ángeles, de Tulum, de Campeche y de Palenque.

Aquel 4 de octubre, el presidente reconoció abiertamente que “acabo de ver apenas el proyecto. Lo vi en Yucatán hace 15 días me lo presentaron. Se está haciendo el análisis económico, de viabilidad y se contempla el avión presidencial, entregarlo a la empresa que va a manejar estos diez aviones que no se van a adquirir, sino se rentan”.

Desde aquel día, Revista Fortuna solicitó a la Sedena, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), conocer el proyecto presentado al presidente, así como el plan de negocios de la aerolínea y cualquier documento que sirviera de soporte financiero al proyecto.

La petición se hizo bajo los siguientes argumentos: Por principio porque, en tanto la aerolínea alcance su punto de equilibrio, requerirá de constantes recursos presupuestales.

Resulta fundamental conocer cuándo se espera alcanzar el punto de equilibrio pues, de lo contrario, Mexicana correría el riesgo de convertirse en un elefante blanco que solo consuma recursos fiscales.

De hecho, ayer lunes, el propio presidente anunció en la conferencia de prensa matutina que ya se había alcanzado un acuerdo con los trabajadores de la desaparecida aerolínea para adquirir la marca Mexicana de Aviación y otros activos más.

Por estos activos, detalló López Obrador, los trabajadores recibirían 1,000 millones de pesos. Es decir: Mexicana todavía no vuela y ya ha costado esos 1,000 millones al Presupuesto.

Pero según el propio López Obrador, Mexicana de Aviación incentivará la competencia en el mercado de la aviación, lo que provocará una reducción en las tarifas. Por ello, resulta fundamental conocer las rutas que se tienen proyectadas y las aeronaves que se pretende comprar o rentar.

SEDENA: “SIN EXPRESIÓN DOCUMENTAL”

La Sedena esperó al último día del plazo establecido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para responder a la solicitud y finalmente señaló que “luego de realizar una exhaustiva búsqueda en los archivos físicos y digitales de esta dependencia, no se localizó expresión documental que atienda su solicitud” y dio por terminado el proceso.

Frente a esta respuesta, Revista Fortuna presentó un recurso de revisión que fue aceptado por la oficina del comisionado ponente Adrián Alcalá Méndez. El argumento nuevamente fue que, sin una correcta planeación —expresada en un plan de negocio— el proyecto presidencial corría el riesgo de convertirse en un elefante blanco, además de una fuga de recursos presupuestales.

La oficina del comisionado Alcalá Méndez aceptó los argumentos presentados y anunció que “se procede a formular el proyecto de resolución del recurso de revisión que nos ocupa”.

Solo hubo un problema: la aprobación de la resolución “queda sujeta a la próxima sesión del Pleno de este Instituto, toda vez que los plazos para su emisión se encuentran suspendidos a partir del 10 de abril de 2023 y hasta a nuevo aviso”.

Es decir, habrá que esperar a que el pleno del INAI pueda sesionar alguna vez, para conocer los detalles y los costos de uno más de los proyectos emblemáticos del actual sexenio.