Tiempo de lectura aprox: 56 segundos
Si inviertes en dólares, pero vives y gastas en pesos, probablemente el año mantiene desafíos relevantes, pero si inviertes, vives y gastas en dólares, este año va de maravilla
La primera mitad del año se distinguió desde quiebras y rescates de bancos hasta la negociación del techo de endeudamiento de Estados Unidos, todo bajo la constante de miedo ante una recesión. No obstante, la mayoría de los mercados tuvieron un saldo positivo y hasta de doble dígito, de acuerdo con datos del manejador global de fondos Franklin Templeton.
Los inversionistas que miden en dólares sus portafolios vieron rendimientos de más de 28% en las acciones mexicanas, destacando en primer lugar de rendimientos.
Pero no sólo fueron las acciones, sino también activos de deuda, como los Cetes y BonosM, los cuales rindieron arriba del 20%, mientras que las acciones de EE.UU. lo hicieron en más de 17%, dando la sensación de que los mercados escalaron el muro de las incertidumbres del primer semestre.
Para los inversionistas que se miden pesos, no obstante, el primer semestre no luce tan extraordinario con un peso que se fortaleció más de 14% contra el dólar. Así, los rendimientos fueron impactados de manera relevante al expresarse en pesos.
De tal forma que la mejor categoría, las acciones mexicanas, mostraron ganancias de 12% hasta junio, el mejor rendimiento entre las categorías globales.
“Esto es un ejemplo de la relevancia de establecer claramente la moneda de referencia de tus inversiones. Si inviertes en dólares, pero vives/gastas en pesos probablemente el año mantiene desafíos relevantes, pero si inviertes/vives y gastas en dólares, este año va de maravilla”, indicó Ramsé Gutiérrez, senior vicepresident y co director de la firma.