Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
De acuerdo con las tendencias afianzadas desde la pandemia Covid 19, los nuevos retos de la educación van más allá de las matrículas tradicionales que las universidades son capaces de implementar.
Hoy, gran parte de los objetivos se dirigen a lograr que los alumnos se conviertan en personas capaces de desarrollarse en cualquier ámbito de su vida, creativos, conscientes de la importancia del trabajo cooperativo y solidario con sus compañeros, y todo esto sin necesidad de que pisen diariamente un campus universitario. En efecto, la educación a distancia llegó para quedarse.
Particularmente, los diplomados online han adquirido importancia en todas las áreas académicas. Las personas que ya se encuentran preparándose, han encontrado una forma de ampliar sus conocimientos o afianzarse en aquellas especialidades de una carrera que siempre les llamaron la atención.
La integración de los sistemas tecnológicos a la educación, hizo evidente durante la pandemia de la CoVid-19 que hacer uso de opciones a distancia debió fomentarse desde hace mucho tiempo ya se encuentran a la mano. En los diplomados las clases a distancia ya se habían aplicado, pero no exageramos al decir que recién descubrimos su importancia.
Así como el trabajo a distancia o el home office es una realidad que poco a poco se generaliza, los procesos académicos mantienen una tendencia similar, con tiempos y espacios que se acomodan a las necesidades de todo mundo, como librerías en línea o bibliotecas virtuales
Tenemos que valorar que la educación ha dejado de ser así un privilegio de quienes pueden trasladarse a las instalaciones y ha abatido la barrera de los horarios, pues los costos de traslado y disposición de tiempo perfectamente amortizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, necesarios para cursar una carrera profesional o actualizarla.
Esta opción resulta muy prometedora para quienes ya se encuentran en el área laboral, pues permite realizar diplomados, cursos e incluso posgrados que son llevados de la mano de profesionales académicos y especialistas en e-learning.
La metodología Agile Education de Euroinnova, una de las alternativas más prestigiadas, se ha estructurado justamente al entender lo que representa una nueva forma de aprender basada en un acompañamiento permanente durante el proceso de aprendizaje a distancia. Los beneficios que da la flexibilidad de este tipo de clases y docentes, propicia un aprendizaje real mediante contenidos esenciales para la vida profesional.
Estas actividades de formación académica se complementan con seminarios magistrales dictados por especialistas en los diversos temas y esenciales para quienes ya se encuentran en el mundo laboral.
En un mundo vertiginoso, y con poco tiempo para mantenerse actualizado en las opciones profesionales, resulta esencial que la enseñanza tradicional migre a nuevas formas, es por eso que la integración de las tecnologías de la información y comunicación a este proceso, resulta esencial, pero sin imitar a la educación tradicional, sino mediante procesos innovadores, con educación entretenida y sólida que mantenga suficiente rigor académico.
La educación requiere de compromiso, pero si éste va acompañado de docentes conscientes que los conocimientos deben dar respuesta a un entorno laboral y vivencial específico, con contenidos pertinentes, este proceso resulta verdaderamente enriquecedor para quien enseña y quien aprende.