Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos
Expertos atribuyen el hecho al nerviosismo en torno a la política monetaria de la Reserva Federal de EUA, que si bien haría una pausa en junio, volvería a incrementar la tasa de interés un mes después, a niveles de 5.50%. También destacan el ruido derivado en materia electoral con la elección presidencial de 2024.
Los mercados financieros en México siguieron resintiendo la salida de inversión extranjera: mayo representó la segunda lectura bajo esta circunstancia para los bonos gubernamentales, mientras que las bolsas de valores o mercados accionarios exhibieron hasta abril minusvalías acumuladas por 1,301.1 millones de dólares (mdd), con saldo beneficiado contablemente por la apreciación de la paridad del peso frente al dólar.
La posición de inversión extranjera en títulos de Renta Variable, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico) pasó de un saldo de 173,559.6 mdd en marzo, a 174,947.4 mdd ante la fortaleza del peso mexicano frente al índice dólar, con una apreciación de 10.3% en lo que va de 2023.
Respecto a los bonos gubernamentales, representados por instrumentos como los Cetes y los bonos de largo plazo, el saldo de mayo exhibió la mayor minusvalía mensual desde julio de 2021, según un reporte del banco Intercam, lo que resultó en la salida de 64,900 millones de pesos (mdp), sólo en ese mes.
La cifra acumulada hasta mayo arroja una caída por 73,100 mdp en la tenencia, situando un saldo de inversión extranjera negativo de 4.3%, a 1.634 billones de pesos, y desde los niveles de 1.708 billones de pesos de cierre de 2022.
“Las cifras del mercado de valores gubernamentales reflejan el tumultuoso mes que fue mayo, con un constante recalibramiento de las expectativas sobre el actuar futuro de la Fed, enmarcado por la incertidumbre acerca del desenlace de las negociaciones sobre el techo de la deuda en EE.UU” mencionó la directora de análisis Alejandra Marcos, en un nota conjunta con Luis Valdez.
Información del Banco Central apunta que, al 6 de junio pasado, el saldo de la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros continuó a la baja, para un total de 1.621 billones de pesos.
Estampida general
En mayo, los inversionistas foráneos salieron de cada uno de los instrumentos del Gobierno Federal, sobresaliendo los Bonos M a 10 años, que concentra más del 80% del valor del portafolio, con flujos negativos por 40,200 mdp su mayor estampida mensual desde julio de 2022.
Le siguieron los Bondes D, que, además, borraron su avance de abril, con 14,300 mdp menos. Los Udibonos, que se convirtieron a lo largo del año pasado en los instrumentos favoritos de los extranjeros ante una inflación incremental, dieron cuenta en mayo de una salida de 6,500 mdp, con cuatro meses consecutivos de minusvalías y ante la perspectiva de menores presiones en los precios.
Los Cetes, por su parte, rompieron en mayo con un ritmo positivo de cinco meses consecutivos de incrementos en la tenencia de foráneos, con una salida de 3,800 mdp. Finalmente, los Bondes F imprimieron una salida marginal por 0.2 mdp.
Las cifras a mayo también revelan que los Certificados de la Tesorería de la Federación o Cetes son el único valor gubernamental con ingresos netos a lo largo del año. Quitando mayo, la suma asciende a 43,900 mdp, esto es, una escalada de 31.3% en el periodo, para un saldo de 184,400 mdp.
Más salidas de capital
Las cifras del Banco de México arrojan que en lo que va 2023, los mercados de acciones, representados por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) han presentado salidas o flujos negativos de inversión extranjera, y que abril representó la estampida más pronunciada del año, con 711 mdd menos.
En enero, las salidas de capital en la Renta Variable, como también se conoce a las bolsas de valores, fueron por 166.1 mdd; en febrero, por 253.1 mdd, mientras que en marzo totalizaron 171 mdd.
Ni el mercado de deuda del Gobierno Federal ni las bolsas de valores del país reflejan en lo que va de junio el dinamismo marcado por los flujos de capital en otros mercados emergentes, donde destaca el caso de China.
Un análisis hecho por estrategas de inversión de Citibanamex difundido hoy apuntó que en la primera semana de este mes, inversionistas globales sumaron 7,700 millones de dólares a fondos de renta variable, además de 13,300 millones de dólares a fondos de deuda.
Dentro de la renta variable, “se movieron flujos” hacia EUA del orden de los 500 mdd aunque marginal frente a los que tuvieron como destino final a China, por 2,700 millones de dólares.
En el mercado de deuda, los inversionistas globales, de acuerdo con Citi, se posicionaron la última semana en los mercados desarrollados, con 1,000 millones de dólares, siendo los bonos gubernamentales los preferidos, seguidos por los bonos con grado de inversión.