Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
El presidente confió en que, pese al bajo crecimiento, la próxima encuesta de ingreso y gasto de los hogares del Inegi, demostrará una mejor distribución del ingreso y una reducción de la pobreza.
El presidente Andrés Manuel López Obrador subió de 3 a 4% su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el presente año.
Además, confió en que la próxima Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares —a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi)— demostrará una mejor distribución del ingreso así como una disminución de la pobreza.
López Obrador abrió la conferencia de prensa matutina de este viernes con una serie de indicadores que, en su opinión, demuestran la buena marcha de la íconomía nacional.
Destacó, por ejemplo, que este año se romperá la barrera de los 22 millones de trabajadores afiliadla al IMSS, mientras que el envío de remesas superarán los 60,000 millones de dólares.
Pero en materia de crecimiento económico, López Obrador señaló que “nuestro pronóstico para este año es de que podemos llegar a 4% de crecimiento anual y esto va a subir. Y lo mismo el año próximo que ya va a ser el último año de nuestro gobierno”.
Esto, cuando esta misma semana el Banco de México incrementó su pronóstico para 2023 para dejarlo apenas en 2.3% e incluso disminuyó de 1.8 a 1.6% la expectativa para el 2024.
Cabe recordar que, apenas el 2 de febrero pasado, el presidente declaró que “si logramos crecer 3%, como en el 22 (también en) 23 y 24 tendríamos un promedio en el sexenio, a pesar de la pandemia, de 1% de crecimiento. Con eso”, pronosticó.
Este dato, advirtió, si bien sería una de las más bajas en la historia del país, “pienso que sería una hazaña”.
DISMINUCIÓN DE LA POBREZA
López Obrador también pronosticó que la próxima Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares a cargo del Inegi, demostrará una mejor distribución del ingreso y una disminución de la pobreza.
“Aún (con) poco crecimiento por la pandemia, sin duda (habrá) una mejor distribución del ingreso abajo; menos pobreza. Y no quiere decir que les haya ido mal a los de arriba, les ha ido bien (a) banqueros, empresarios”, señaló.
Esto, cabe recordar también, cuando la última encuesta demostró que las políticas de López Obrador provocaron un incremento de la pobreza —entre nuevos pobres y pobres extremos— de 6 millones de personas. Además de que casi 16 millones de mexicanos se quedaron sin seguridad social por la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi, hoy también disuelto.