Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
El presidente López Obrador reconoció que el proceso se detuvo debido a que dos abogados asesoraron a las trabajadores de la compañía para que pidieran más dinero, a pesar de que recibirían poco más de 600 millones de pesos. El gobierno esperará un mes más para que se resuelva la situación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se ha detenido el proceso para comprar la marca “Mexicana de Aviación” que sería utilizado por la Aerolínea del Estado Mexicano, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El presidente explicó en la conferencia de prensa matutina de este jueves que ya había un acuerdo con prácticamente la totalidad de los 6,000 trabajadores para adquirir el nombre comercial, así como otras instalaciones de la desaparecida aerolínea.
De hecho, desde principios del presente año trascendió que el gobierno pagaría 407 millones 442 mil pesos por la marca, 210 millones 700 mil pesos por un edificio en la colonia Moctezuma y 86 millones más por otro inmueble en la ciudad de Guadalajara.
Sin embargo, esta mañana en su conferencia de prensa —efectuada en Ciudad Madero, Tamaulipas— el presidente López Obrador reconoció que dos abogados —de los cuales omitió los nombres— asesoraron a los trabajadores para que solicitaran todavía más dinero por esos activos.
De hecho, el presidente pidió a estos abogados “ que nos ayuden, porque van a perjudicar a miles de trabajadores. Que ayuden, que contribuyan porque, lo que van a recibir los trabajadores de Mexicana, ya en una asamblea de ellos tanto de activos y de jubilados, llegaron al acuerdo de distribuirlo de manera equitativa; que les toque parejo”.
“Pero con esos amparos, no podemos hacer nada”, añadió.
El presidente explicó que ya se están firmando todos los convenios para que la aerolínea —que formará parte de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, propietaria también del Tren Maya y los Aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenqye— inicie operaciones a finales del presente año.
La propia aerolínea ya fue incluso autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien le asignó un capital inicial de 1 millón de pesos.
Frente a esta situación, López Obrador explicó que “le dije todavía a Luisa María (Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social), vamos a esperar un mes más, un mes más. Ojalá y se desistan de la denuncia”, dando a entender que el gobierno retiraría la oferta por los poco más de 600 millones de pesos.