Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
Específicamente, al presidente criticó que el Aeropuerto de la Ciudad de México no reciba la “carta de buena conducta” de la autoridad estadounidense, ahora que está bajo la administración de la Secretaría de Marina-
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la aviación mexicana se mantenga en Categoría 2 por parte de las autoridades de los Estados Unidos, particularmente ahora que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está bajo la administración de la Secretaría de Marina.
La aviación mexicana fue degradada por la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) el 25 de mayo de 2021. Esto implica, entre otras cosas, que las aerolíneas de ese país puedan establecer nuevas rutas hacia México.
Esta degradación es lo que ha impedido, por ejemplo, que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tenga vuelos a los Estados Unidos, a más de un año de haberse inaugurado.
Ya en la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente López Obrador criticó que la aviación mexicana se mantenga degradada, particularmente ahora que el AICM ya es operado por la Marina.
“En Estados Unidos muy exigentes, con todo respeto, pidiendo que funcione muy bien el Aeropuerto para que nos den la carta de buena conducta que ellos otorgan; no sé por mandato de quién, si por mandato divino, por el Destino Manifiesto, no sé, para que el Aeropuerto tenga Categoría 1 y resulta que en los tiempos de Calderón al Aeropuerto lo manejaban los narcotraficantes y tenía Categoría 1”, sostuvo.
Pero “ahora que el Aeropuerto no lo manejan los narcotraficantes, que lo maneja la Marina, que ya se evitan los robos a los que utilizan el Aeropuerto, el robo de maletas, que no se permite la introducción de contrabando, de armas, de droga; ahora, arbitrariamente, nos tienen en Categoría 2”.
El presidente recordó, una vez más, que durante el juicio a Genaro García Luna en Nueva York trascendió que en el AICM había una clave denominada 3045 que era la señal para relajar la vigilancia por la supuesta llegada de droga a la terminal. “Muy grave eso”, concluyó.