Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
El republicano Chip Roy, de Texas, escribió una carta a sus compañeros del mismo partido instándolos a mantener la exigencia de que cualquier aumento en el techo de la deuda debe incluir las promesas de recortes significativos en el gasto
Conservadores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aumentaron la presión sobre el presidente de la misma, Kevin McCarthy, para que mantenga firmeza en las conversaciones sobre el aumento del techo de la deuda de la primera economía mundial, pocos días antes de un default potencialmente catastrófico del país, consigna información de la agencia Bloomberg.
La campaña del lado derecho que impulsa McCarthy a una posición políticamente tenue podría amenazar su liderazgo a medida que se acerca el 1 de junio, fecha en la que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dice que EEUU podría quedarse sin dinero para pagar sus deudas.
El representante Chip Roy, de Texas, escribió una carta a sus compañeros republicanos instándolos a mantener la exigencia de que cualquier aumento en el techo de la deuda debe llegar de la mano con promesas de recortes de gastos significativos.
Dijo que todos los elementos de su propuesta, aprobada el mes pasado, “son cruciales y ninguno debe abandonarse únicamente por la búsqueda de un ‘acuerdo’”. “El presidente Biden y los demócratas llevan semanas luchando por elitistas liberales ricos que quieren más gasto, más gobierno, más subsidios corporativos y menos libertad”, señaló Roy.
McCarthy, que controla una mayoría estrecha y conflictiva, nunca tuvo un amplio margen para llegar a un acuerdo con la Casa Blanca y los demócratas del Congreso.
La carta de Roy indica que el espacio que tenía puede estar reduciéndose, si el líder McCarthy quiere conservar su trabajo y evitar un default.
Si bien cualquier acuerdo sobre el techo de la deuda podría aprobarse en la Cámara sin el apoyo de los conservadores, McCarthy podría enfrentar una campaña para destituirlo en su liderazgo en la medida que el ala más radical de su partido en el Congreso no está satisfecha con los resultados.
¿Recesión a la vista?
Si ocurriera un default, los economistas proyectan que EE. UU. podría entrar en una recesión, con pérdidas generalizadas de empleos y mayores costos de endeudamiento de los consumidores que se extenderían hasta el próximo año electoral.
Pero algunos republicanos, incluido Roy, han cuestionado la urgencia de la situación. Eso es un problema para McCarthy.
Roy, quien calificó el límite de la deuda como una “crisis fabricada”, ayudó a negociar el acuerdo que finalmente le valió a McCarthy el liderazgo. Por ahora, McCarthy no ha revelado nada de lo que haya ofrecido.
Personas familiarizadas con las conversaciones dijeron que el Partido Republicano ha reducido su exigencia de diez años de límites a seis, y que ha dejado de lado los intentos de derogar los subsidios de Biden para el cambio climático.