Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
Actualmente, el sector asegurador paga cada día mil 122 millones de pesos en todos los ramos. Sin embargo las cifras por operación pueden variar año con año, en función del tipo de eventualidades que se van presentando, informó Norma Alicia Rosas, Directora General de AMIS, en conferencia de prensa en la 32 convención de aseguradores
A pesar de un pronunciado crecimiento en el número de asegurados en los últimos 10 años, Rosas mencionó que aún hay muchos grupos por cubrir ya que hoy en día una de cada cinco personas en el país cuenta con la protección de un seguro.
En términos de género, destacó que hay una brecha con el 16.4 por ciento de mujeres haciendo uso de un seguro y el 26.1% de hombres.
En cuestión de niveles de conocimiento y de uso del seguro por regiones geograficas, la directora general de la AMIS señaló que normalmente la parte del norte, noroeste y el noreste del país son las que tienen mayor penetración, en función de las personas que compran el seguro del total de la población que lo debería o lo podría comprar.
Lo que evidencia la necesidad de que el sector siga trabajando en dar a conocer los beneficios del seguro para que las personas entiendan por qué es necesario.
En este sentido, Rosas mencionó que el sector ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas, dándoles, además, la oportunidad de que cuando ocurre un siniestro no tengan que recurrir a sus ahorros o a deshacerse de su patrimonio para hacerle frente a estos gastos no contemplados.
En relación con esto, Norma Alicia Rosas reconoció que las aseguradoras deben redoblar esfuerzos para ofrecer más protección a las familias, tomando en cuenta que el 30 por ciento de los vehículos cuentan con un seguro; que el 19 por ciento de las personas cuentan con un seguro individual de vida; que el 20 por ciento de las casas que tienen crédito hipotecario tienen un seguro y que 6.5 se protege a través de un seguro voluntario.
Estas cifras, expusó, la mayoría del tiempo se deben a falta de conocimiento sobre el uso de los seguros, los beneficios o los procesos de adquisición.
“Lo ideal sería que el resto de la población contara con la protección de un seguro. Y aquí volvemos a lo mismo, no necesita ser un seguro el más completo, el de sumas aseguradoras enormes; un seguro de gastos médicos a lo mejor no tan grande cambia la vida de las personas.” incluyendo los productos brindados por instituciones educativas particulares, ya que estas pueden cubrir situaciones como una neumonía atípica.
En relación con esto, Norma Alicia Rosas durante los prácticamente mil días que duró la pandemia el sector asegurador pagó más de tres mil 472 mil millones de dólares.
Es decir; durante cada día desde que arrancó la pandemia hasta prácticamente el término de la misma, las compañías de seguros pagaron 63 millones de pesos cada día por COVID, tanto en seguros de vida como en seguros por accidentes y enfermedades, asi como de gastos médicos; apoyando en total a 208 mil familias.
También te puede interesar: Pese a turbulencia, los bonos en moneda local son atractivos. Aquí, las razones