Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
El organismo empresarial aseveró el lunes que actuar precipitadamente, tomando instalaciones de un privado para acelerar las obras del Corredor Inter oceánico por parte del Gobierno Federal, generara? el efecto contrario a la atracción de inversiones que puedan generar empleos y desarrollo económico en el país
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamín) manifestó su preocupación y rechazo por la ocupación temporal “sorpresiva” de elementos de la Secretaría de Marina de tres tramos ferroviarios de la empresa Ferrosur, propiedad de Grupo México.
“Actuar precipitadamente, tomando las instalaciones, independientemente de los argumentos, para acelerar las obras del Corredor Interocea?nico, generara? un efecto contrario al que se busca: Atraer inversión privada para generar empleos, desarrollo económico y bienestar que acabe con la desigualdad de una de las regiones más pobres de México”
Las líneas ferroviarias concesionadas e instalaciones de Ferrosur en el tramo Medias Aguas-Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz fueron declaradas de utilidad pública por parte del Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Marina el viernes 19 de mayo pasado. “Como medida de presión a la empresa… manda un terrible mensaje para el impulso económico en el sur del país”, sostuvo en un comunicado emitido el lunes.
El fin de semana anterior, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que aglutina los intereses de la Concamín y otros organismos empresariales, como el influyente Consejo Mexicano de Negocios (CMN), aseguró que los empresarios mexicanos refrendaron su disposición para dialogar con el Gobierno y su interés por participar en el proyecto de impulso al Sur del país, que “tanto se necesita”.
“Es imprescindible y necesario detonar el desarrollo de la regio?n del Istmo de Tehuantepec que comparten los estados de Veracruz y Oaxaca con impacto tambie?n en Chiapas y Tabasco, pero ¡No Asi?!”, externaron los agremiados de Concamín que calificaron la acción del Poder Ejecutivo Federal como una expropación.
Aseveró que si lo que “efectivamente” se busca es el desarrollo econo?mico a partir del Corredor Interocea?nico Istmo de Tehuantepec (CIIT) como generador de prosperidad, se deben hacer inversiones conjuntas entre los sectores Público y Privado, lo que debe generar confianza y diálogo entre las partes.
Para esto se necesita forzosamente, plena certeza jurídica y tranquilidad social, advirtió.
“De nada sirve que desde el Gobierno Federal anuncien con bombo y platillo estímulos fiscales para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras en el CIIT, si una semana después se asesta un golpe que mina la confianza en el actuar y el estado de derecho”, dijo.
El organismo empresarial dijo que se solidariza con Grupo México Transportes (GMXT), subsidiaria de GMÉXICO, y tenedora directa de las acciones de Ferrosur.
También con los trabajadores de la empresa y los proveedores de servicios logísticos a industrias afiliadas, y no únicamente en la región afectada, un tramo ferrovial que comprende 120 kilómetros, sino en el resto de las operaciones que GMXT tiene en el país.
“Continuaremos atentos al desarrollo de las negociaciones entre las partes y a la claridad de los fundamentos legales y temporalidad a la que se refiere el decreto e intervención de la Marina, con el que se sustenta esta ´atípica ocupación´ de los activos concesionados a GMTX”, dijo.
De acuerdo con diarios de circulación nacional, también la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el organismo que representa al Sector Industrial del país, respaldó a Grupo México.