Nissan Mexicana celebra 57 años de su Planta CIVAC

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Es la primera fuera de Japón, con más de 6 millones de unidades producidas

Por Vicente Gutiérrez

La planta CIVAC de Nissan Mexicana, conmemora con orgullo sus 57 años de operaciones ininterrumpidas. Este complejo de manufactura, ubicado en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, Morelos, fue el primero que la compañía construyó fuera de Japón y, desde entonces, se ha posicionado como un referente absoluto en la industria automotriz de manera global.

“El 57 aniversario de la planta CIVAC es un testimonio del compromiso de Nissan Mexicana con México y su capacidad para adaptarse y prosperar en un entorno automotriz en constante evolución”, declaró Joan Busquets, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

Desde 1966, la Planta CIVAC ha contribuido significativamente al desarrollo económico y social del país, así como de la comunidad local. Esto, gracias a que ha generado miles de empleos directos e indirectos y ha brindado oportunidades de desarrollo profesional para los habitantes de Morelos.

“Nos enorgullece celebrar este hito, y estamos emocionados por lo que el futuro nos depara mientras continuamos impulsando la innovación y la calidad en la producción de vehículos”, agregó.

Con una superficie de 412,000 m? y una amplia capacidad de producción, la Planta CIVAC de Nissan Mexicana es una de las más grandes y modernas de la región. Asimismo, a lo largo de su historia, ha fabricado algunos los modelos más icónicos de la marca, como Nissan Sentra, Nissan Versa, Nissan March, Nissan Tsuru e, inclusive, Nissan NV200 Taxi para la ciudad de Nueva York.

Actualmente, el complejo de CIVAC es responsable de la producción de pick-ups emblemáticas de la marca nipona: Nissan Frontier y NP300; camionetas que, por su versatilidad, desempeño y manejo, se han convertido en favoritos de su segmento.

Sin embargo, lo que hace aún más destacable el trabajo de la Planta CIVAC, es su distinción obtenida como centro de producción de vehículos “Hecho en México”. Esta señala que todos los vehículos fabricados en esta planta cumplen con rigurosos estándares de calidad y están certificados como productos genuinos del esfuerzo y la dedicación de manos mexicanas altamente calificadas.

De la misma forma, esta certificación no solo resalta la importancia de la Planta CIVAC en la cadena de suministro automotriz del país, sino también el compromiso de Nissan con el desarrollo de la excelente industria manufacturera mexicana y su perfecta combinación con la ingeniería japonesa.

La planta CIVAC de Nissan Mexicana también ha obtenido otras certificaciones de gran importancia que respaldan su compromiso con el medio ambiente y la seguridad laboral. Entre estas, destacan la ISO 9001, que garantiza altos estándares de calidad; la ISO 14001, que certifica su desempeño ambiental; y la ISO 45001, que respalda la seguridad y salud en el lugar de trabajo.

Además, como parte de los esfuerzos de Nissan por promover la sustentabilidad, la planta CIVAC ha obtenido la certificación de Industria Limpia otorgada por la PROFEPA. Este distintivo es un testimonio del compromiso de la planta con prácticas respetuosas del medio ambiente y del cumplimiento de rigurosos estándares de sustentabilidad.

“Las operaciones de la Planta CIVAC han demostrado que México tiene el talento y la capacidad para producir vehículos de clase mundial, y estamos comprometidos a seguir impulsando la industria automotriz del país”, añadió Busquets.