Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
Aun así, analiza las acciones que deba emprender frente a la ocupación de sus instalaciones en Veracruz
Grupo México dijo hoy que desde 2022 mantiene negociaciones con dependencias federales para atender las preocupaciones el gobierno sobre los derechos de paso del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas, operado por su filial Ferrosur.
Adicional a ello, y aun manteniendo las citadas negociaciones, también analiza los alcances y efectos del “decreto de ocupación” del tramo referido, publicado el viernes pasado, a fin de determinar las acciones que deba emprender.
“Actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones”, expuso Grupo México en un comunicado este domingo (21 de mayo).
Explicó que estas negociaciones continúan y “en busca de una solución apegada a derecho y con viabilidad para ambas partes”.
Preciso que, incluso el 19 de mayo, día en el que el Ejecutivo Federal publicó el “decreto de ocupación” del tramo de Ferrosur referido y los elementos de la Secretaría de Marina lo tomaron en control, estaban agendadas reuniones de trabajo para avanzar en dicha negociación.
Las negociaciones iniciaron en 2022
Recordó que, a principios de 2022, Grupo México y las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, firmaron un acuerdo para “la construcción de una segunda vía con independencia operativa, que sería entregada a la Secretaría de Marina para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
“Tras la firma de dicho acuerdo, GMXT (Grupo México Transportes) inició de inmediato las obras de construcción de esa segunda vía y efectuó gastos por varios cientos de millones de pesos. El costo total del proyecto sería solventado mediante la aplicación de las regalías que paga la empresa año con año. Lamentablemente, el acuerdo fue desechado por el gobierno meses después”.
Grupo México aseguró Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, empresa del Estado, ya tenía derecho de paso sobre el tramo que tomó en control la Secretaría Marina el pasado viernes 19 de mayo.
Con esta acción, la Marina será responsable del cuidado y la operación de la vía y de los patios, así como de garantizar las condiciones indispensables de máxima seguridad para el movimiento de materiales y sustancias químicas peligrosas, entre otros productos, aseguro la firma.
Te puede interesar: Operará Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec tramos expropiados a Ferrosur de Grupo México