Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
A tasa anual, el indicador pertinente de abril estimó un crecimiento de 2.6% para IGAE, lo que, de acuerdo con expertos, junto con el índice mensual, refiere un menor ritmo de la economía mexicana hacia adelante
Un índice oportuno que estima el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB de México, registró en abril un avance mensual de 0.4%, sobresaliente si compara con la cifra revisada del crecimiento mensual correspondiente a marzo, que se ajustó a la baja, y pasó de 0.1% a una minusvalía de 0.1%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el jueves al dar a conocer las cifras que se estimó un crecimiento de 0.5% a tasa mensual para las actividades secundarias, o del Sector Industrial, y de 0.4% para las actividades terciarias, o del Sector de los Servicios.
Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.
En su medición anual, es decir, frente a abril de hace un año, el IOAE estimó un crecimiento de un 2.6% para el IGAE, mientras que para los grandes sectores de actividades calculó un incremento anual de 2.8% para el caso del Sector de los Servicios, y de 1.7% para el Sector de la Transformación.
El Instituto dio a conocer, además, las cifras revisadas de la actividad económica de marzo, con una contracción de 0.1% en su medición mensual, lo que reflejó una caída de 0.9% como valor observado del Sector Industrial, parcialmente compensado con el avance de 0.2% en el Sector de los Servicios.
Contra marzo de 2022, el IOAE estimó un crecimiento de 3.2% del IGAE con cifras revisadas, frente al avance de 3.8% de la lectura oportuna anterior, y donde por grandes grupos de actividad, el Sector Industrial o de Transformación mostró un alza de 1.5%, considerado como valor observado según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, mientras que el Sector Servicios exhibió una tasa más sólida, de 3.9%.
En la entrega previa, el IOAE había estimado para marzo avances de para el Sector Industrial o de la Transformación de 3% a tasa anual y de 4.2% para el caso del Sector Servicios, por lo que las revisiones repercutieron en su desempeño general, tanto en su medición anual como mensual.
“Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95% para los meses de marzo y abril de 2023”, puntualizó el INEGI.
“Asumiendo un crecimiento mensual de 0% en mayo y junio, el IOAE de abril implicaría un crecimiento trimestral del PIB cercano a 0.4% en el segundo trimestre y un crecimiento anual (en ese lapso) cercano a 2.9%” dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, con base en supuestos, no pronósticos; “se trata de un ejercicio para observar la relevancia del crecimiento de abril”, señaló.
Juan Carlos Alderete, de Grupo Financiero Banorte, advirtió en un escrito que con las cifras pertinente de abril se ven “señales de moderación” en la economía mexicana.
Agregó que utilizando el resultado final de marzo, el PIB del primer trimestre del año se habría mantenido prácticamente sin cambios, en 1.1% a tasa trimestral, para una tasa anual de 3.9%, o si compara con igual periodo de 2022.
“Hacia delante, vemos un menor ritmo de crecimiento de la economía mexicana”, mencionó Alderete.
La revisión de las cifras secuenciales del PIB del primer trimestre, de 3.8% a tasa anual según cifras oportunas, se dará a conocer el 26 de mayo próximo.