Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
Una de las principales necesidades de los migrantes indocumentados es poder conducir para continuar con su paso, por lo que es importante que tramiten la licencia de conducir, muchas veces estos trámites se retrasan o son poco accesibles, afortunadamente la Ley AB-60 ha facilitado que más de un millón de personas indocumentadas obtuvieran su licencia.
Ahora conseguir la licencia AB 60 es totalmente seguro y no pone en riesgo la permanencia en el estado, el primer paso es hacer una cita en el DMV, es decir, el Departamento de vehículos, posteriormente le harán firmar una declaración jurada al interesado que asegure que no posee Número de Seguro Social.
De acuerdo con los datos del Centro para Políticas del Inmigrante en California, más de dos y medio millones de personas conducen sin documentos.
La Ley AB-60 ha permitido que desde el 2015 el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) otorgue licencias de conducir a residentes de California sin importar su status de migración, gracias a ello, una persona indocumentada puede obtener una licencia de conducir que garantiza la privacidad de los datos recopilados durante el proceso de solicitud.
Actualmente los estados de que permiten sacar licencia de conducir a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos son: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Utah, Vermont, Virginia y Washington.
Para muchos latinoamericanos migrantes, esta es información muy valiosa que deberán tener siempre en mente, por lo que es muy recomendable echar un ojo a la información sobre citas DMV y los diferentes aspectos de la misma.
Recuérdese que en los Estados Unidos la licencia de conducir ha llegado a un gran nivel de certidumbre sobre la identidad del portador, por lo que ese documento es de gran fiabilidad y abre muchas otras puertas como trámites oficiales tanto en instancias públicas como en las privadas.
Pasos a seguir para sacar una licencia de conducir siendo indocumentado en USA
Como todo trámite, se va a requerir la entrega de documentos que comprueben la identidad y residencia del solicitante, una de las identificaciones que se aceptan es el pasaporte y documento nacional de identidad o bien, cédula de identidad.
También se llenará un formulario de solicitud de licencia de conducir y se tendrá que comprobar haber concluido un programa de educación al conductor, este requisito aplica solo para los menores de 18 años.
Para mayor seguridad del conductor y la de otros conductores, se debe aprobar un examen de visión y un examen escrito de conocimientos, para esta prueba el DMV facilita modelos de prueba en distintos idiomas para que los interesados puedan practicar.
Para concluir el trámite, se debe tomar una fotografía al interesado y su registro de huellas digitales, pagar una tarifa y si se aprueba el examen escrito, se programará un examen practico que será el más importante requisito.
También te puede interesar: Termina la emergencia sanitaria pero el Covid-19 seguirá “por siempre”