Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 6 segundos
El peso se ubica esta mañana como la divisa más depreciada de la canasta amplia de principales cruces, lo que incorpora también una corrección después de que en la operación continua de este lunes llegó a tocar niveles mínimos en el año, en 17.7405 pesos por dólar, marca no vista desde septiembre de 2017. El mercado además está atento a la inflación de abril de EUA. Aquí, la opinión de los expertos
CI Banco
El peso mexicano se presiona por momentos cerca de 10 centavos, hacia 17.83 unidades por dólar en su modalidad spot, con los operadores atentos a la evolución de la banca regional estadounidense, así como a las negociaciones políticas sobre el techo de deuda y a la cifra de inflación, también de EUA, cuyo dato de abril se conocerá este miércoles.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.75 y 17.90 en su modalidad spot.
La banca regional estadounidense comienza la semana con la confianza renovada por parte de los inversionistas.
Después de los fuertes rebotes de la semana pasada, las entidades vuelven a subir en esta sesión liderados, nuevamente, por PacWest Bancorp, cuyos títulos avanzan más de un 30% en el ‘premarket’ de Wall Street, después de que la firma haya anunciado un recorte del dividendo.
El rally alcista alcanza a Western Alliance, que se revaloriza más de un 10% en las operaciones previas, y a First Horizon, cuyos títulos avanzan más de un 15%.
Esto no significa que los problemas para la banca regional hayan terminado. A pesar de los últimos rebotes, como el registrado el viernes, el banco PacWest acumula una caída de casi el 75% en lo que va de año y se ha convertido en el nuevo protagonista de la crisis bancaria en Estados Unidos después de las caídas de First Republic y Silicon Valley Bank.
Los operadores también siguen con preocupación las negociaciones políticas para elevar el techo de deuda. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá este martes con los líderes republicanos para intentar avanzar en un acuerdo.
Esto mientras la Secretaría del Tesoro de EUA, Janet Yellen declarara en entrevista que si no se eleva el techo de la deuda, se producirá una fuerte recesión económica en Estados Unidos, y reiteró su advertencia de que el Departamento del Tesoro podría quedarse sin recursos para pagar sus obligaciones de deuda en junio.
Inflación EUA: Los inversionistas estarán atentos a la cifra de abril, que se anunciará el miércoles y que se considera una referencia clave para saber si en la próxima reunión la Reserva Federal mantendría las tasas de interés sin cambios tras varias reuniones de subidas consecutivas.
Las expectativas son que la inflación se mantenga estable en el 5.0%, mientras que se prevé que los precios subyacentes retrocedan del 5.6% al 5.5%.
Cualquier sorpresa al alza en las cifras de inflación traería de vuelta a los halcones de la Fed al mercado y ayudaría a reducir las apuestas de un recorte en las tasas de interés en el corto plazo.
Las principales bolsas en el mundo opera con ganancias, en una jornada de transición hasta conocer el miércoles el dato de inflación de Estados Unidos, la referencia clave esta semana para los inversionistas y muy atentas a toda la evolución de la banca regional.
Banco Bx+
En un entorno de escasa información económica, estimamos probable que inicialmente prevalezca cierto apetito por riesgo, ante el menor temor de una recesión en los EE. UU., tras los sólidos datos de empleo del viernes.
También influiría la mayor estabilidad reportada por los bancos regionales estadounidenses donde PacWest Bancorp afirmó que su negocio es estable y recortó el dividendo trimestral para acelerar los planes para incrementar capital.
Sin embargo, esto podría ser parcialmente limitado por la incertidumbre asociada al techo de la deuda del gobierno federal estadounidense y mientras se está a la espera de las cifras de inflación del miércoles en los EE. UU.
El rendimiento del treasury a 10 años se eleva a 3.49% en 5.7 puntos base, reflejando una menor demanda por activos de refugio y menores probabilidad de que la Fed recorte las tasas de interés en el Segundo Semestre de este año.
A seguir: Hoy, en los EE. UU., subastas de bonos del tesoro americano y declaraciones del presidente de la Fed de Minneapolis; en China, por la noche, la balanza comercial para abril.
Bursátil: Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan en con movimientos mixtos, en una semana en la que la atención de los inversionistas se ubicaría en los datos de inflación para el mes de abril que se publicaran el miércoles, así como los precios al productor a conocerse el jueves.
La información podría apoyar las expectativas de que la FED estaría deteniendo el ciclo de alzas de tasas de interés.
Por otra parte, los mercados se mantienen a la expectativa de las negociaciones sobre el techo de la deuda en EEUU, donde Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU, advirtió que no hay buenas opciones e insistió en que el congreso elimine el techo de 31.4 trillones, o se produciría una recesión económica prolongada.
Banco Base:
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.36% o 6.4 centavos, cotizando alrededor de 17.83 pesos por dólar resultado de una corrección al alza del tipo de cambio luego de tocar un mínimo en el año de 17.7405 pesos por dólar durante el overnight, nivel no visto desde el 22 de septiembre del 2017.
Por lo anterior, el peso se ubica esta mañana como la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguida de la rupia de Indonesia con 0.17%, el yen japonés con 0.16%, el dólar taiwanés con 0.13% y el yuan chino con 0.12%.
Un factor que podría dificultar la apreciación sostenida del peso es la expectativa para la tasa de interés del Banco de México.
Cabe recordar que el siguiente anuncio está programado para el 18 de mayo y se especula que podría mantener la tasa de interés sin cambios en 11.25%, lo que implicaría una disminución del diferencial de tasas con Estados Unidos.
Uno de los principales determinantes de la apreciación del peso en 2022 y el primer trimestre del 2023 fue la postura monetaria restrictiva del Banco de México.
En el mercado cambiario el índice ponderado del dólar pierde 0.14%, extendiendo su caída por quinta sesión consecutiva en las que acumula un retroceso de 1.07%. Las divisas más apreciadas esta mañana son: la corona noruega con 0.98%, el rublo ruso con 0.92%, el dólar neozelandés con 0.92%, el dólar australiano con 0.68% y el peso chileno con 0.59%, en su gran mayoría divisas de economías productoras de materias primas.
En el mercado de commodities siguen las ganancias, con el WTI avanzando 2.19% y cotizando en 72.92 dólares por barril. Por su parte la gasolina gana 2.57% y el gas natural 3.23%. Entre los metales industriales destaca el aluminio que sube 1.38%, el cobre 1.04% y el níquel 2.23%. Las ganancias en el mercado de materias primas se deben a que se ha moderado la especulación sobre una recesión en Estados Unidos.
Grupo Financiero Activer
Los índices bursátiles en EUA apuntan a una apertura positiva (S&P 500: +0.19%) mientras los inversionistas esperan el dato de inflación en EEUU que se dará a conocer el miércoles, el cual podría dar pistas de cuánto tiempo el banco central mantendrá los niveles actuales de la tasa de referencia.
Noticias: Por el lado corporativo, la actividad de reportes trimestrales será menor, siendo los más relevantes, PayPal (PYPL) al cierre de la jornada de hoy y Disney (DIS) el miércoles.
Mañana el presidente de EEUU, Joe Biden, tendrá una reunión con los líderes del congreso, en la que el tema central será el aumento del límite de deuda del país. Cabe señalar que, el nuevo límite debería darse a conocer antes del 1 de junio, fecha en la que algunas actividades no esenciales del gobierno federal tendrían que cerrar de no llegar a un acuerdo.
En Alemania se dio a conocer una contracción mensual de 3.4% en su actividad industrial por debajo del 1.3% que esperaba el mercado, reflejando un debilitamiento de la actividad económica en Europa.
Casa de Bolsa Vector
Los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura mixta de las bolsas alentadas por el repunte de la semana pasada, mientras la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que en caso de no aumentarse el techo de la deuda habrá un caos económico.
En Europa, las bolsas observan ganancias generalizadas pese a que el Índice de Confianza de los Inversores Sentix bajó de 8.7 a 13.1 en mayo y de que la producción industrial de Alemania cayó 3.4% mensual en marzo, para un 1.6% anual. El Mercado de Reino Unido permanece cerrado.
En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno mixto: El Nikkei japonés cayó 0.71%, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai subió 1.81%. El Ministerio de Agricultura de China anunció medidas para estabilizar el precio de los granos.