Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
En marzo, las exportaciones de EUA aumentaron 2.1% para sumar 256,200 mdd, donde las de bienes crecieron a un ritmo de 3.1% mientras que las de servicios repuntaron en 10,000 mdd, para un saldo récord de 81,800 mdd, impulsadas por los viajes y el transporte
El déficit comercial de Estados Unidos se redujo drásticamente en marzo al aumentar las exportaciones, lo que podría situar al comercio en una posición que siga contribuyendo al crecimiento económico en el segundo trimestre, de acuerdo con información de la agencia Reuters.
El déficit comercial retrocedió en 9.1%, a 64,200 millones de dólares (mdd), informó el jueves el Departamento de Comercio. Los datos de febrero, a su vez, fueron revisados para mostrar una ampliación de la brecha comercial a 70,600 mdd en lugar de los 70,500 mdd comunicados previamente.
En marzo, las exportaciones de EUA aumentaro a un ritmo de 2.1%, para sumar 256,200 mdd, donde las exportaciones de bienes crecieron a un ritmo de 3.1%, a 174,300 mdd y las exportaciones de crudo subieron en 2,500 mdd, impulsando los envíos de suministros y materiales industriales.
También crecieron las exportaciones de vehículos de motor, piezas y motores. Las exportaciones de servicios se incrementaron en 10,000 mdd, a una cifra récord de 81,800 mdd, impulsadas por los viajes y el transporte.
Ajustado a la inflación, el déficit comercial de bienes de EUA se redujo un 4.4% en marzo, para llegar a los 99,400 millones de dólares.
Las exportaciones de petróleo en dólares reales fueron las más elevadas desde que el gobierno empezó a registrar la serie en 1994.
El menor déficit comercial de la potencia fue uno de los factores que contribuyeron a que el PIB estadounidense tuviera un crecimiento anualizado del 1.1% en el primer trimestre.
El comercio internacional ha contribuido al crecimiento del PIB de EUA durante cuatro trimestres consecutivos, una tendencia que los economistas esperan que persista en el segundo trimestre.
Polo opuesto: Importaciones
En sentido contrario, las importaciones bajaron 0.3%, a 320,400 millones de dólares, con una caída de los bienes del 0.5%, a 260,900 mdd.
El descenso de las importaciones en marzo se debió probablemente al debilitamiento de la inversión empresarial, a medida que empiezan a dejarse sentir los efectos retardados y acumulativos del alza en las tasas de interés, donde apenas ayer, el Comité Federal de Mercado Abierto de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés) determinó alzas de 25 puntos base (pb) a un rango entre 5% a 5.25%.
Las importaciones de bienes de equipo cayeron en 1,900 millones de dólares, arrastradas por los semiconductores, los aparatos eléctricos y la maquinaria de excavación.
También disminuyeron las importaciones de petróleo crudo y productos químicos orgánicos. En cambio, las importaciones de bienes de consumo aumentaron en 2,400 millones de dólares, impulsadas por los preparados farmacéuticos, otras prendas textiles y artículos para el hogar.
Las importaciones de teléfonos móviles y otros artículos para el hogar disminuyeron en 1,500 para un saldo de 59,500 mdd afectada por los viajes o traslados.