Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
El presidente adelantó que se reunirá este martes con las empresas concesionaria de la ruta —entre ellas KCS— para explorar la posibilidad de que se ofrezca el ser ocio de pasajeros y no solo de carga.
El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad que que haya servicio de pasajeros en la ruta ferroviaria México-Querétaro.
En la con gerencia de prensa matutina de este martes, al presidente se le recordó si ya encontró el proyecto ejecutivo del Tren Rápido México-Querétaro, que se había comprometido a buscar para analizar su viabilidad.
El proyecto original, que iba a ser construido en el sexenio de Enrique Peña Nieto por China Railway Construction Company y Grupo Higa, fue finalmente cancelado luego de que se destapara que la constructora mexicana era la propietaria de una casa en la que habitaría el presidente una vez terminado su mandato; la famosa Casa Blanca de Peña Nieto
El respectó, López Obrador señaló que “hoy tengo reunión, precisamente, con las dos empresas ferroviarias que tienen las concesiones de México-Querétatro. Hoy vamos a hablar con ellos y vamos a tratar este tema”.
Según lo expresado por el presidente “a nosotros nos importa mucho que podamos lograr el que se comprometan los que tienen las concesiones a que no solo haya transporte de carga sino que pueda haber transporte de pasajeros de la Ciudad de México a Querétaro; hoy voy a tratar eso vamos a reunirnos con las dos empresas más importantes, ferroviarias”.
El pasado 31 de marzo, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que ya había solicitado una propuesta a la compañía Kansas City Southern —la misma a la que criticó López Obrador por haber sido beneficiada y luego acoger al expresidente Ernesto Zedillo al término de su mandato— sobre el proyecto que sería de 210 kilómetros.
“Una de las cosa que yo le pedí a Kansas City es que también fortaleciera el tema de una línea de pasajeros entre (Ciudad de) México y Querétaro porque ellos son los concesionarios (de carga) de esa línea. Quedaron de entregarnos una propuesta en las próximas semanas”, comentó el funcionario entonces.
Sin embargo, de todas las concesiones que tienen la compañía estadounidense, ningúna es para el servicio de pasajeros, Solamente opera transporte de carga.
De concretarse este proyecto, su terminación ya estaría en manos de la próxima administración.