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En este proceso, la ciberseguridad y la privacidad cumplen una función esencial donde las compañías están aumentando la recopilación de datos ampliando el uso de la inteligencia artificial (IA) y las técnicas de aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés), con los retos que hay por delante
Una encuesta entre 1,881 ejecutivos y ejecutivas entrevistados a nivel mundial para definir los pasos clave en la incorporación de más servicios digitales dentro sus organizaciones a medida que “privilegian” el análisis de datos y lo convierten en el centro de sus operaciones, arrojó que los nuevos retos en materia de ciberseguridad y privacidad “exigen” el despliegue de estrategias que fortalezcan la “confianza digital”.
“Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado, generarán desafíos de ciberseguridad, y, por lo tanto, de mantenimiento de la confianza”, apuntó Rommel García, socio de asesoría en ciberseguridad de KPMG México, que alertó sobre adoptar soluciones adecuadas puesto que el riesgo dentro de las organizaciones “puede ser muy alto”.
Del conjunto de ejecutivos y ejecutivas entrevistados para la encuesta Perspectivas de Confianza Digital, el 37% de ellos considera que mantener la confianza conlleva a mejorar la rentabilidad de las organizaciones, así como a una mejor retención de clientes, con el 36%. La confianza conducirá también a desarrolla relaciones comerciales más estrechas, con el 34% de las respuestas.
La piedra angular de la dinámica empresarial, la confianza, alentará también el aumento de clientes, con el 33% de las respuestas; a una mayor innovación, con el 32%, y al mejoramiento de la reputación empresarial, con el 30% de las respuestas.
Este axioma lo es todo para las organizaciones “hoy más que nunca, y no es una cuestión únicamente de reputación”, se asevera en el ejercicio.
Fomentar la confianza genera ventajas competitivas y mejora los resultados económicos, donde más de 1 de 3 ejecutivos entrevistados afirman que las compañías están conscientes de que una mayor confianza genera una mejor rentabilidad.
Sin embargo, el 65% de los entrevistados acepta que los requisitos de seguridad de la información están determinados por necesidades de cumplimiento, en lugar de metas estratégicas a largo plazo.
“Ahora que vivimos en un mundo digitalizado, cada área de la entidad depende de la equidad, la integridad y la transparencia en la manera en que se recopila y procesa la información.
“Los sistemas deben ser resilientes, confiables y capaces de responder rápidamente ante una situación de disrupción, tanto si se trata de un comprador, como de un cliente que busca sentirse seguro cuando realiza operaciones con la empresa, o cuando forma parte del ecosistema extenso de socios, inversionistas, reguladores y otros grupos de interés”, expone el ejercicio.
En este proceso, la ciberseguridad y la privacidad cumplen una función esencial donde las compañías están aumentando la recopilación de datos, ampliando el uso de la inteligencia artificial (IA) y las técnicas de aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés)
Las organizaciones también están adoptando la agenda de aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) para cumplir con normas regulatorias cada vez más estrictas.
Responsabilidad
Hoy, las empresas están utilizando la minería de datos a gran escala, por lo que surgen dudas sobre cómo se protegen, utilizan y comparten.
Un hecho es que las organizaciones están ampliando sus dudas sobre las implicaciones en materia de ética, seguridad y privacidad que supone adoptar soluciones de IA y machine learning (ML) en sus análisis de big data.
En la encuesta, el 78% de los entrevistados afirma que la IA y el ML conllevan retos de ciberseguridad específicos, mientras que 3 de 4 ejecutivos manifestaron que la IA y el ML suscitan “dudas éticas fundamentales”.
El ejercicio anual de KPMG asevera que la función esencial de los responsables de la seguridad de la información (CISO, por sus siglas en inglés) es verse apoyados con información puntual sobre cómo dirigen los retos hacia un buen resultado.
“Identificamos cinco pasos cruciales para inspirar confianza por medio de la ciberseguridad: considerar la ciberseguridad y la privacidad como piedras preciosas incrustadas en el negocio; construir alianzas internas; reinventar la función del CISO; obtener el apoyo de la dirección, y llegar a todos los rincones del ecosistema”, dice.