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Sonora, Puebla y Chiapas son las entidades donde los consumidores usan más el crédito que la compra de contado
La adquisición total de automotores ligeros cero kilómetros al menudeo y flotillas mediante crédito pasó de 58.6 en el periodo enero-febrero de 2022 a 56.2% al mismo periodo de este año, lo que representó una reducción de 2.4 puntos porcentuales, expuso el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en colaboración con JATO y Urban Science.
En conferencia de prensa conjunta, se informó que el porcentaje de participación de compradores por segmento, los Compactos mantuvieron la primera posición del listado con 61.4%, seguido nuevamente de SUVs con 58.6%, Subcompactos con 56.3%, Picks-ups con 50.6%, Minivans con 49.2%, Lujo con 38.2% y Deportivos con 10.9 por ciento.
“Sólo el segmento de Pick-ups presentó un avance anual en el porcentaje de participación por segmento del periodo enero-febrero de 2023”, puntualizó Guillermo Rosales Zárate.
El presidente ejecutivo de la AMDA ratificó que la participación de las financieras de marca presentan un avance en los segmentos de Pick-ups, Compactos, Minivans y De lujo; mientras que los bancos fortalecieron su participación en los segmentos de SUVs y Subcompactos.
En cuanto a los periodos preferidos por los compradores para pagar sus financiamientos, el reporte mostró que los 60 meses es el favorito en los segmentos de Subcompactos, Compactos, SUVs, Minivans y Deportivos; los 36 meses (tres años) en Pick-ups y 24 meses (dos años) en Lujo.
Sobre la participación del crédito en las compras totales al menudeo a nivel nacional de 56.2% en el primer bimestre de 2023, si se le quita la adquisición de flotillas este porcentaje se incrementa hasta 65.7%, siendo Sonora, Puebla y Chiapas las entidades donde sus compradores utilizan el financiamiento preferentemente sobre la compra en efectivo.