Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 25 segundos
La moneda nacional sigue apreciándose frente al dólar en 7 lecturas consecutivas en la apertura de este viernes, y expertos apuntan que desde un punto de vista técnico, el tipo de cambio reanudó su tendencia de baja, apuntando a marcar mínimos en el año de 17.8981 unidades por dólar.
Banco Base
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.44% u 8 centavos, cotizando alrededor de 18.01 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.9889 pesos por dólar.
Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio reanudó su tendencia a la baja y es probable que en el corto plazo se dirija hacia el mínimo en el año de 17.8981 pesos, que registró el pasado 9 de marzo.
La apreciación del peso está sustentada en la expectativa de que el Banco de México podría continuar subiendo la tasa de interés, pues señalan que continúan los riesgos al alza para la inflación.
Asimismo, la decisión de subir la tasa 25 puntos base a 11.25% ayer jueves fue unánime, lo que envía la señal de que existe consenso dentro de la Junta de Gobierno, a pesar de que la inflación general muestra una moderada tendencia a la baja.
La apreciación del peso también está respaldada en un mayor apetito por riesgo en el mercado financiero global, lo que permite ganancias para divisas de economías emergentes.
Las divisas más apreciadas este miércoles son: el rand sudafricano con 0.62%, el peso chileno con 0.52% y el peso mexicano con 0.44%.
El índice del dólar representativo de una canasta de 6 divisas frente al dólar americano muestra un avance moderado de 0.12%, recuperándose parcialmente de la caída de 0.40% en la sesión del jueves.
El euro muestra una depreciación de 0.21% y cotiza en 1.0882 dólares por euro, ante la especulación de que el Banco Central Europeo podría ser menos agresivo con los incrementos a la tasa de interés, pues en la Eurozona, la inflación de marzo se ubicó en una tasa anual de 6.9%, su nivel más bajo desde febrero del 2022 cuando se ubicó en 5.9%, hilando cinco meses consecutivos a la baja, desde el pico de 10.6% en octubre del 2022.
Acciones al alza: En el mercado de capitales continúa el optimismo. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.24%, el CAC 40 de Francia 0.24% y el DAX de Alemania 0.61%. En Estados Unidos, el Dow Jones avanza 0.43%, el S&P 500 0.35% y el Nasdaq 0.26%. En el mercado de materias primas, los energéticos muestran ganancias, con el petróleo WTI avanzando 0.59% y cotizando en 74.82 dólares por barril.
Finanzas Públicas: A febrero, el Gobierno Federal destinó 150,095 millones de pesos al pago del servicio de la deuda (costo financiero) lo que corresponde a una variación anual del 47.4% con respecto al año pasado. El comunicado de la Secretaría de Hacienda menciona que el costo financiero de la deuda se ubicó 8,551 millones de pesos por encima de lo previsto, y debido al contexto actual de elevadas tasas de interés.
En el paquete económico del 2023 se estimaba un recorte de la tasa de interés, algo que fue criticado durante el año pasado debido a que se subestimaron los egresos que se generarían por intereses.
Hoy se espera la publicación en México de los pre criterios generales de política económica, en donde es probable que el marco macroeconómico para 2024 sea optimista, con un crecimiento del PIB por arriba del 3.5%.
CI Banco
El peso mexicano cierra el mes de marzo en alrededor de 18.05 unidades por dólar en su modalidad spot, extendiendo el tono calmado y positivo de esta semana, muy atento a las cifras económicas.
Hoy se han conocido los PMI (Índices Manufactureros) de China y el IPC (Índice de Precios al Consumidor) preliminar de marzo en la eurozona, así como el PCE (Gasto de Consumo Personal) de Estados Unidos de febrero.
A pesar de que en los últimos días la ausencia de noticias negativas se ha convertido en una buena noticia, la incertidumbre continúa instalada en el mercado y el sentimiento sigue siendo frágil.
Sin embargo, salvo que surja alguna sorpresa en forma de alguna noticia negativa, concretamente sobre el sector bancario, esperamos un día tranquilo, que permita a los mercados financieros globales cerrar el trimestre de forma positiva, tras unas semanas de mucha tensión.
En Estados Unidos, se confirma la moderación del índice del gasto del consumo personal (PCE) de febrero, al ubicarse en 5.0%, desde el 5.3% de enero. El rubro subyacente también baja un poco a 4.6%.
Ambos descensos fueron mayores de lo esperado. Este indicador es la medida favorita de la Fed para evaluar la situación de los precios, por lo que con el reporte de hoy, que muestra que la inflación se está enfriando, creciendo las apuestas a un menor endurecimiento monetario por parte del banco central estadounidenses.
Grupo Financiero Monex
A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance asentado durante la madrugada y se posiciona en el quinto lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar.
La divisa mexicana se vio favorecida por una menor al riesgo internacional y, después de que, como era ampliamente esperado, la Junta de Gobierno de Banxico decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día en 25 puntos base (pb), a un nivel de 11.25%.
Esto después de dos alzas de 50 pb y cuatro de 75 puntos base. Con ello, el diferencial entre las tasas de México y EE.UU. se mantiene en 625 pb. Mientras que la guía prospectiva estableció que “la Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”, lo que abre la puerta a la posibilidad de que no haya más alzas.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, inicia la sesión al alza, luego de que la inflación anual PCE de febrero fue de 5.0%, la más baja desde septiembre de 2021, desacelerándose desde del 5.3% del mes anterior.
Los precios de los bienes aumentaron 3.6% a/a (vs +4.7% en enero) y los de los servicios 5.7% (vs 5.6%). Además, el costo de los alimentos subió 9.7% (vs 11.1% previo) y el de la energía 5.1% (vs 9.6%). Mientras que, la inflación mensual PCE fue de 0.3%