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El licor de xoconostle Héroe y el mezcal Valiente son la carta de presentación de Único Spirits, empresa mexicana de reciente nacimiento. La nueva forma de tomar México, campaña de posicionamiento de los productos que tiene por objetivo impulsar el campo mexicano. René Martínez y Pablo Carmona, sus fundadores, exponen la importancia de promover las bebidas de nopal y mezcal por sus valores nutrimentales y por su relevancia histórica.
“Desde hace cinco años tenemos la idea de llevar un elemento nacional a todo el mundo y convertirlo en una referencia aspiracional. Buscamos elementos del campo que no estaban explotados en México y que le dan reconocimiento en el mercado internacional. Empezamos a trabajar con el nopal; nos dimos cuenta de que hay diferentes tipos de tuna y terminamos con el xoconostle, porque tiene valores relevantes de producción y consumo”, explica Carmona.
Después del lanzamiento de Héroe y Valiente, el 16 de noviembre de 2011, “ha habido una buena aceptación del producto en venta directa” en el Distrito Federal y en playas del Noreste y Sureste del país.
En 2012, la familia Único Spirits (denominada así por Carmona) tiene contemplado invertir 12 millones de pesos, con ayuda de capital privado y apoyos gubernamentales, para desarrollar una estrategia que no sólo posicione a ambas bebidas sino también dos nuevos productos “con la misma línea y filosofía” en el mercado estadounidense. “Al mismo tiempo asesoramos proyectos de personas que tienen la inquietud de producir un mezcal u otra cosa, y que de repente no tienen idea de por dónde empezar o cuál va a ser su alcance. La dedicación al campo no se vuelve un hobby, sino una profesión”.
La propuesta es transformar la materia prima existente en el campo mexicano y que los beneficios sean para los productores artesanales. “Es darles las herramientas. No vamos a dejar al campo, lo más importante es transformarlo nosotros mismos. Apostamos por los proyectos a largo plazo y el propósito es que el destilado de agave, baluarte para México, suba potencialmente en el mundo de las bebidas espirituosas y con éste el licor de xoconostle”.
La bebida Héroe está elaborada de xoconostle, una de las 20 variedades de la tuna, único en su género. Hidalgo y el Estado de México son los principales productores de este fruto del nopal (Opuntia ficus-indica, nombre binominal de la planta) que tiene un equilibrio entre su contenido de azúcar y su acidez. El mezcal Valiente es un destilado de maguey espadín, cuenta con el certificado de Denominación de Origen. “La materia prima de ambos productos es ciento por ciento natural porque durante la plantación se descarta el uso de químicos y el volumen de alcohol no supera el 40%”.
En México, durante 2010, se sembraron 54 mil hectáreas de tuna y 162 mil de agave, lo que representa un valor de producción de mil millones de pesos y mil 200 millones, respectivamente.