Recuperan mercados “aliento”; BMV reduce caída, peso cierra con apreciación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Los mercados financieros mexicanos cerraron el último día hábil de la semana con balances positivos, luego de una sesión volátil el viernes por el nerviosismo que generó el anuncio de pagos anticipados de bonos de Deutsche Bank, volviendo a “sembrar” miedo de contagios en el Sector Bancario alrededor del mundo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) disminuyó su caída de más de 250 puntos a lo largo de la jornada, tocando niveles mínimos en los 52,416.56 enteros, para concluir en los 52,771.12 enteros, con un balance semanal positivo que colocó avances en su índice referencial, el S&P/BMV IPC, de 1.6%.

El peso mexicano que tocó máximos de 18.7981 unidades por dólar el viernes, finalizó con una apreciación de 0.52% respecto al jueves, en niveles de 18.4567, mientras que en la semana exhibió una apreciación de 2.46%.

Las autoridades han respondido adecuada y oportunamente a la crisis, dijo a Fortuna Carlos González, director de análisis económico y bursátil de Grupo Financiero Monex, que afirmó que el riesgo sigue siendo de mercado, y ante las altas tasas de interés que han propiciado pérdidas en la valuación de activos de los bancos comerciales al presentar su contabilidad y balances.

“No hemos visto un riesgo crediticio como se vivió en 2008 y 2009 y la percepción hasta ahora es que la acción de las autoridades, de la Reserva Federal de Estados Unidos, del Banco Central Europeo, de las autoridades ha sido la correcta”, indicó.

Turbulencia en el camino

Sin embargo, el nuevo episodio de crisis del gigante Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, con exposición a derivados y a bancos estadounidenses, seguirá impactando probablemente el desempeño de los mercados en las próximas semanas.

El viernes durante una reunión del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera (FSOC, en inglés), integrado por los responsables de los principales órganos reguladores del país, y presidido por la secretaria del Tesoro Yaneth Yellen, “el Consejo habló de las condiciones actuales en el sector bancario y destacó que mientras que algunas instituciones están bajo presión, el sistema bancario de EEUU sigue siendo fuerte y resiliente”, de acuerdo con un comunicado del propio Departamento del Tesoro.

En la BMV, las 35 emisoras más liquidas del mercado que integran el índice líder registraron un volumen de 144.75 millones de acciones, en línea con el promedio del último mes, mientras que el mercado ampliado reportó 179.56 millones de acciones intercambiadas, para un importe de 7,124 millones de pesos (mdp).

De los 7 índices sectoriales que operan en la BMV, las pérdidas más acentuadas correspondieron al Sector de Servicios Financieros, con un 1.22% menos respecto al jueves.

Dentro del Sector Bancario las acciones que lideraron las pérdidas fueron las de BBVA (Sistema Internacional de Cotizaciones, SIC), con una caída de 2.89%, Grupo Financiero Banorte, con 2.08% y Banco del Bajío, con 1.24% menos.

Luego de una sesión convulsa, los principales índices accionarios en EUA recuperaron terreno el viernes, reportando también balances semanales positivos y donde el S&P 500 y el Dow Jones Industrial de la Bolsa de Valores de Nueva York observaron avances de 1.3% y 1.2%, respectivamente, mientras que la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq lo hizo en 1.7%.

El Consejo de Supervisión de Estabilización Financiera de EUA fue creado en 2010 durante el mandato del expresidente Barack Obama y tras la crisis financiera de 2008, con el objetivo de monitorear la estabilidad del sistema financiero de la primera economía mundial.

Tiene diez miembros con derecho a voto y entre sus integrantes figuran el presidente de la FED, Jerome Powell; el denominado auditor de la moneda, Michael Hsu; el director de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, Rohit Chopra, y el presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, Rostin Behnam.