Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
El resultado de 0.6% a tasa mensual, colocó por arriba de las cifras del indicador oportuno dado a conocer en la semana, que indicaba un avance mensual de 0.4%; en su medición anual, el indicador creció 3.6% anual en términos reales
Las actividades económicas de México sostuvieron en enero las tasas de crecimiento positivas reportadas el mes previo, registrando en esta lectura un avance de 0.6%, por arriba de las cifras del indicador oportuno que apuntaba a una tasa de 0.4%, y alentado por las actividades terciarias, que repuntaron 1.2% en un solo mes, compensando el estancamiento del Sector Industrial y una caída de 5.7% de parte del Sector Primario.
A tasa anual, es decir, si la comparación se hace contra enero de hace un año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para medir la trayectoria del PIB del país, mostró un progreso de 3.6% en términos reales, con cifras desestacionalizadas, también por arriba del indicador oportuno de 3.3%.
Por grandes grupos de actividades, el Sector de los Servicios volvió a liderar los repuntes, con un 4.5% anual, mientras que el Sector Transformación creció en 2.5% y las actividades relacionadas con la Agricultura, la Pesca y la Ganadería lo hicieron con un marginal 0.9%.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dada a conocer el viernes, arrojó que tomando en cuenta cifras originales, es decir, aquellas que vienen expresadas sin el efecto calendario y que son las que sigue el mercado, el IGAE exhibió un progreso de 4.4% a tasa anual, y donde el Sector de los Servicios avanzó a un ritmo de 5.6%, mientras que el Industrial lo hizo en 2.8%.
En contraste, las actividades primarias tuvieron un revés, al contraerse en 1.1% a tasa anual.
Execonomista en jefe de Barclays, Marco Oviedo dijo en su cuenta de Twitter que la economía mexicana arrancaba 2023 “con el pie derecho”, con un crecimiento de 0.9% trimestral entre enero y marzo.
“Creo que la economía puede crecer cerca del 2% en 2023. Creo que vendrán revisiones al alza y Banxico pueda seguir subiendo tasas todavía”, mencionó.