Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos
La inflación subyacente exhibió un descenso pírrico en la primera quincena de marzo en su medición anual, con siete meses consecutivos por arriba del 8%, presionando al Banco de México a no relajar su postura de política monetaria
Expertos dijeron que si bien la inflación de la primera quincena de marzo colocó por debajo de la expectativa y de los resultados de la quincena inmediata anterior, gran parte de su buen desempeño se debió a la inflación no subyacente, esto es, aquella que representa precios volátiles asociados a la Energía y la Agricultura, que descendieron de 9.10% a 4.15% en un año, o si comparan con la primera quincena de marzo de 2022.
Sin embargo, el panorama de inflación en México todavía no es halagüeño, por lo que la tasa de interés debe mantenerse todavía en terreno restrictivo, advierten.
La inflación subyacente, esto es, aquella que determina la tendencia de los precios de mercancías y servicios a más largo plazo, sigue por arriba del 8%; hace un año, los precios subyacentes colocaron en 6.68% en el lapso de referencia, mientras que en la primera quincena de marzo de 2021 el resultado fue de 4.09%
“Nuevamente, las cifras son positivas a primera vista…No obstante, tanto la inflación general como la inflación subyacente se ubican en niveles extremadamente elevados”, sentenció la casa de bolsa Finamex en una nota.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México subió 0.15% en la primera quincena de marzo, lo que resultó en una tasa anual de 7.12%, por debajo de la proyección de expertos que apuntaba a un crecimiento quincenal de 0.26%, para una tasa anual de 7.24%.
También colocó abajo de la inflación reportada en la quincena inmediata anterior, la última de febrero, de 7.48% anual y de la inflación del mismo periodo reportada hace un año, de 7.29%.
En la primera quincena de marzo de 2021, no obstante, México tenía inflaciones de 4.12%.
“Aunque la mejora en las cifras es notable, habrá que guardar prudencia en la interpretación, pues gran parte del movimiento se debe a lo observado con el componente no subyacente, que cayó de 5.37% a 4.15% (en una quincena, a tasa anual), tanto por el inicio del programa de subsidios a la electricidad en regiones con temperaturas elevadas, como por las caídas que presentaron algunos productos agropecuarios que habían subido mucho en quincenas pasadas, especialmente el huevo y el pollo”, anotó Marcos Daniel Arias, de Grupo Financiero Monex.
El componente no subyacente marcó en la primera quincena de marzo su menor nivel desde la segunda quincena de febrero de 2021 gracias a las caídas de precios en frutas y verduras, así como en los productos pecuarios, incluyendo el pollo.
La inflación de productos agropecuarios a su vez marcó una tasa negativa de 0.47% quincenal, inusual en el componente, que en promedio ha marcado una inflación quincenal de 0.53% durante la primera quincena de marzo de los 10 años previos.
Un análisis de Banco Base agrega que la inflación de mercancías, relativa a la inflación subyacente, alcanzó una marca de 13.20% en la primera quincena de marzo, mientras que los servicios, el otro subcomponente, colocó en 5.68% anual, su mayor marca desde la segunda quincena de febrero de hace 20 años.
“El subyacente se moderó en menor magnitud y, al interior, el rubro de los servicios sigue exhibiendo una tendencia alcista”, dijo a su vez Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+.
Tasa presionada
El último consenso reconocido del mercado apunta que la tasa de interés referencial se ubicará en 11.50% al cierre de 2023 ante un espiral inflacionario que no cesa, y con un alza próxima de 25 puntos base (pb), desde los niveles vigentes de 11%.
“A pesar del buen dato de hoy, no ajustamos nuestro estimado para la inflación anual al cierre de 2023, de 5.15%, debido a la resistencia de la inflación subyacente”, anotó Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de banco Invex.
Las expectativas del mercado sobre la inflación en México para el cierre de este año colocan en 5.20%.
Aguilar señala que si bien el avance de los precios de mercancías se ha moderado, los precios de servicios podrían repuntar más ante la fortaleza de la demanda interna.
Junto con Aguilar, 32 de los 33 especialistas representados en la encuesta Citibanamex de expectativas indicaron apenas ayer que la Junta de Gobierno del Banco de México se decidirá por un incremento de 25 pb en la tasa de interés durante su próxima reunión de política del 30 de marzo.