Tiempo de lectura aprox: 59 segundos
También vaticinó un crecimiento de 2.2% para el 2024 y estimó que Banxico llevará su tasa de referencia a 11.50% para experimentar un declive a lo largo del año próximo
BBVA México elevó a 1.4% su pronóstico de crecimiento económico para el presente año y vaticinó un avance de 2.4% para el 2024.
Cabe recordar que, a finales de 2022, la expectativa de la institución se ubicaba en solamente 0.6 por ciento.
En conferencia de prensa, BBVA México recordó que la economía nacional creció 3.1% a lo largo del 2022 “con resiliencia de la manufactura y el consumo, en tanto que el gasto privado seguirá mostrando dinamismo”.
Hacia adelante, precisamente, las ganancias en el salario real y el empleo impulsarán al consumo privado. “Se suma la recuperación del crédito al consumo y la evolución positiva de las remesas”.
“El mercado laboral sigue mostrando fortaleza a inicio de año. Revisiones salariales y expectativas de menor inflación serán claves en mantener el ritmo de crecimiento del salario real y de la masa salarial, lo que favorecerá el consumo de los hogares”, detalló BBVA.
Sin embargo, anticipó también que “en lo que se refiere a la manufactura, perderá terreno ante la menor demanda de bienes duraderos en los Estados Unidos”.
Con. Respecto a las tazas de interés, BBVA México anticipó que el Banco de México “aumentará la tasa monetaria a un pico de 11.50%” pero prevé “un rápido ciclo de bajadas durante 2024 que llevará a la tasa de referencia a 8.50% al cierre de ese año”.
Por último, la institución consideró que la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto “se mantendrá estable el resto de esta administración, por esta razón estarán muy acotados los riesgos de perder el grado de inversión”.